La conmemoración mundial del PRIMERO DE MAYO es sagrada, costó miles de vidas, amén de mucha sangre, sudor y lágrimas.
La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) manifiesta su total repudio y contundente rechazo a la nefasta iniciativa parlamentaria de convertir en Ley de la República, el Expediente Legislativo No. 23.981, para trasladar del propio día que a nivel global corresponde, la conmemoración histórico-planetaria más sagrada del Movimiento Obrero Internacional, el PRIMERO DE MAYO, dizque para favorecer el turismo local y la reactivación económica del país
Mercantilizar esta relevante fecha no solamente expresa un profundo desconocimiento de la historia del PRIMERO DE MAYO, tanto a nivel nacional como internacional; sino que, muestra un repudiable desprecio para cientos de vidas obreras que la clase trabajadora del mundo entregó, mediando muchísima sangra, sudor y lágrimas para que se recordara por siempre la dolorosa lucha por la Jornada de las 8 horas.
Condenable es que la iniciativa salga del seno de la fracción parlamentaria del Partido Liberación Nacional (PLN), cuando esta colectividad política, fuertemente golpeada por su renuncia explícita a los postulados socialdemócratas que le dieron origen, pretende hoy en día, según nos dicen, congraciarse con la clase trabajadora que abandonó cuando adoptó los postulados neoliberales renegando de sus fuentes doctrinarias y filosóficas originarias.
Estupefactos quedamos cuando otra fecha sensible para la memoria patria de nuestra vida republicana que se pretende trasladar, es la del 1 de diciembre, Día de la Abolición del Ejército, traicionándose así -creemos nosotros-, por parte de la fracción parlamentaria verdiblanca, el legado de su padre fundador, José Figueres Ferres, Don Pepe.
Nuestro asombro e indignación se acrecientan cuando vemos que la fecha más relevante desde el punto de vista de los postulados de soberanía nacional, el 11 de abril, también es mancillada.
Creemos que los y las proponentes diputadiles de esta transgresión a la Historia Patria no tienen la menor idea de cuál es la categorización sociohistórica que en la actualidad se ha formulado de la gesta costarricense de 1856-1857, al considerársele la primera derrota que sufre en la América Latina la naciente política expansionista de los Estados Unidos; derrota que le infringió el ejército tico formado y jefeado por don Juan Rafael Mora Porras, don Juanito, el presidente de la República más relevante e importante de toda nuestra vida republicana de 203 años. La otra figura sublime de esta epopeya nacional, la de Juan Santamaría, también resulta violentada con este proyecto de ley.
Hacemos un llamado con mucha vehemencia, con respeto, pero con clara contundencia, a las siguientes personas diputadas liberacionistas, tutelantes de tan desafortunado proyecto: Monserrat Ruiz Guevara (la proponente del proyecto), Gilberth Jiménez Siles, Francisco Nicolás Alvarado, Óscar Izquierdo Sandí, Jeison Valverde Méndez, Paulina Ramírez Portuguez, José Joaquín Hernández Rojas, Pedro Rojas Guzmán y Danny Vargas Serrano; para que echen marcha atrás y le quiten su respaldo a tal proyecto.
La reactivación económica que ocupa Costa Rica y, en lo específico, el favorecimiento a la actividad turística local, no puede basarse en decisiones políticas que reniegan de nuestro pasado histórico, lo relativizan, buscan “esconderlo” y desmemoriar a las generaciones presentes y futuras.
San José, sábado 2 de noviembre de 2024.
Albino Vargas Barrantes, Secretario General ANEP
Wálter Quesada Fernández,Secretario General Adjunto ANEP
Fuente: ANEP
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS