Ante los problemas del cuestionario de Factores asociados a las pruebas FARO

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

Ante los hechos que han rodeado la aplicación de las pruebas FARO y los “factores de contexto asociados al rendimiento del estudiante”, nosotros, como miembros del Consejo Superior de Educación manifestamos nuestra total disconformidad con la forma en que dichas pruebas fueron planeadas, diseñadas y aplicadas a estudiantes de quinto año de primaria durante la semana pasada.

El Consejo demanda al Ministerio de Educación Pública tanto una explicación detallada de lo ocurrido como la necesaria rendición de cuentas para que se sienten las responsabilidades del caso.

Como órgano rector de la política educativa, este Consejo Superior de Educación aprobó en febrero de 2019 la transformación de las pruebas de bachillerato en una nueva propuesta de evaluación de los aprendizajes, conocido como de Fortalecimiento de Aprendizajes para la Renovación de Oportunidades, (Pruebas FARO), que se aplicarían al final de la primaria y al final de la secundaria.

El objetivo de esta nueva propuesta evaluativa descansaba, principalmente, en adecuar las pruebas nacionales de desempeño educativo a las reformas curriculares que se habían venido implementando en el Ministerio de Educación, alejándose de la mera comprobación de conocimientos recordados y centrándose más bien en evaluar el desarrollo de competencias a partir de los aprendizajes logrados. Esta transformación sigue las tendencias más modernas de la evaluación educativa, pero, por supuesto, debe ser aplicada en forma adecuada, aplicación que es responsabilidad del Ministerio de Educación.

Al igual que se acostumbra en distintas pruebas internacionales, con la aprobación de las pruebas FARO se contempló la aplicación de un cuestionario de factores de contexto asociados al rendimiento del estudiante. El objetivo de este tipo de cuestionario de contexto es el de identificar los distintos factores que inciden en el mayor o menor logro educativo, para así poder modificar y ajustar las políticas y prácticas educativas y de apoyo a los estudiantes, para optimizar el logro de los aprendizajes. De nuevo, esto es algo que tiene pleno sentido educativo, pero debía ejecutarse en forma razonable y, sobre todo, sensible.

Como miembros de este Consejo reiteramos que los instrumentos de evaluación de los aprendizajes constituyen una herramienta fundamental para garantizar tanto la calidad como la equidad de los logros de aprendizaje en nuestro sistema educativo.

Un correcto diseño y aplicación de las herramientas evaluativas es vital para identificar las fortalezas y debilidades del sistema educativo, para conocer los factores que tienen mayor incidencia en los procesos de aprendizaje, y para generar tanto los procesos educativos como los incentivos adecuados para todos los participantes en el proceso educativo.

Lamentablemente, la forma en que se diseñó y realizó esta primera aplicación de las pruebas FARO a estudiantes de quinto año de primaria resulta completamente impropia e inaceptable, tanto por la duración de la prueba en sí como por la complejidad y el tipo de las preguntas realizadas.

En particular, resulta evidente que las preguntas de contexto
aplicadas no solo fueron excesivas, sino totalmente inapropiadas, abusivas y muy insensibles para estudiantes que rondan los diez años de edad; en ese sentido, consideramos que los instrumentos de factores asociados aplicados no cumpían con los requisitos de confiabilidad y validez indispensables en cualquier prueba, y más bien evidencian un abuso de la razonabilidad y la proporcionalidad, especialmente pensando que se trata de estudiantes de quinto año de primaria. Además, las preguntas aplicadas se apartaron de los parámetros definidos en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes y fueron muy distintas al tipo de preguntas de contexto presentadas por el Ministerio ante este Consejo, como ejemplo de lo que se aplicaría, y también fueron distintas a las preguntas aplicadas en el pilotaje en el 2019.

La forma en que se diseñó y aplicó la prueba resultó en un proceso tortuoso e injustificado para las y los estudiantes, causándoles un nivel de angustia inaceptable y violentando el derecho a la privacidad y confidencialidad en el manejo de información sensible. Por eso mismo – y por su impacto educativo y emocional en cada una de las y los estudiantes – es que resulta imperativo identificar los errores de acción y omisión cometidos al diseñar, revisar, probar y aplicar las pruebas, para sentar responsabilidades y garantizar que estos problemas nunca se repitan.

En estas circunstancias, como miembros del Consejo Superior de Educación solicitamos al Ministerio de Educación Pública un informe dentro de los siguientes 15 días naturales, sobre lo acontecido en esta primera aplicación de las pruebas FARO y factores de contexto asociados al rendimiento del estudiante, en el que se identifiquen rigurosamente los problemas que nos ocupan, incluyendo también los procesos de contratación y costos y se sienten las responsabilidades del caso y se garantice, tanto al Consejo como a la comunidad educativa nacional, que esto no volverá a repetirse. Finalmente, y con carácter de urgencia solicitamos al Ministerio que suspenda la aplicación de la herramienta de factores asociados en la aplicación de las pruebas FARO a los estudiantes de secundaria.

Leonardo Garnier Rímolo, ex Ministro de Educación
Manuel Antonio Bolaños Salas, ex Ministro de Educación
Betania Seas Molina, Representante de Educación Primaria, propietaria
Manuel Calderón Esquivel, Representante de Educación Primaria, suplente
Carlos Eduardo Torres Soto, Representante de Educación Secundaria, propietario
Daniel Vargas Rodríguez, Representante de Educación Secundaria, suplente
Gilda Montero Sánchez, Representante de las organizaciones magisteriales, propietaria
Georgina Jara Lemaire, Representante de las organizaciones magisteriales, suplente

Fuente: CSE

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS