El Plenario Legislativo aprobó en su trámite de segundo debate el expediente 21.713 Ley para garantizar el acceso al derecho de la vivienda la persona adulta mayor en condición de vulnerabilidad.
La iniciativa establece un marco jurídico para la construcción de viviendas comunitarias como una alternativa residencial para personas adultas mayores en condición de vulnerabilidad.
Para ello se reforma la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda y Creación del Banco Hipotecario de la Vivienda con el fin de introducir la figura que consiste en viviendas comunitarias para personas adultas mayores, que las ocuparán en usufructo y que se financiarán con el bono de vivienda.
El legislador Melvin Núñez Piña destacó que el proyecto garantiza no solo que las personas en vulnerabilidad tengan una vivienda digna y que no podrá ser heredada a otras personas.
Los diputados también dieron su voto en segundo debate al Expediente 22.830 Contrato Préstamo entre Costa Rica y el Banco de Fomento para políticas de desarrollo y descarbonización por 300 millones de dólares que serán utilizados como apoyo al financiamiento del servicio de la deuda en un 90 por ciento
El 10% restante según una moción aprobada será transferido a la Caja Costarricense del Seguro Social para amortizar a la deuda del Estado con esa institución
Otro proyecto aprobado en segundo debate es el Expediente 21.410 Ley que adiciona un artículo 381 bis y deroga el artículo 123 bis del Código Penal, reformas para el fortalecimiento de la protección de la niñez, el cual tipifica la tortura contra personas menores de edad y lo configura como un delito contra los Derechos Humanos.
El expediente 21.775 creación del Programa Inclusión Social y Laboral de Personas Adultas con Discapacidad (INSOLAPED) también recibió su aprobación en segundo debate
Con la creación del programa se busca desarrollar procesos socioeducativos que favorezcan el desarrollo, la autonomía personal, el ejercicio de los derechos y la inclusión social de personas adultas con discapacidad que requieran de procesos educativos formales, no formales, ocupacionales, recreativos, artísticos y laborales que los prepare para enfrentarse con las exigencias de la vida cotidiana y el trabajo.
La diputada Catalina Montero Gómez resaltó que con la aprobación del proyecto se está saldando una deuda con una población que es discriminada por su condición y que en muchas ocasiones es explotada laboralmente.
Los diputados además aprobaron en su último debate el Expediente 22.520 Ley para incentivar y promover la construcción de infraestructura en telecomunicaciones, y que se desarrolle de forma coordinada entre todas las entidades públicas afines o relacionadas con el sector, para asegurar que la normativa y el conjunto de disposiciones técnicas y legales existentes se apliquen en forma equitativa en todo el país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS