Este miércoles, la Comisión con Potestad Legislativa Plena Primera, aprobó en primer debate el expediente 21.499 “Ley de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendientes”, propuesta por el subjefe de fracción del Partido Liberación Nacional, David Gourzong Cerdas.
El texto aprobado pretende declarar de interés nacional la elaboración, implementación y divulgación de acciones afirmativas a favor de las personas afrodescendiente de Costa Rica y ser un instrumento para habilitar espacios certeros de participación a los afrocostarricenses en áreas como la educación, la cultura, el empleo, así como programas para la mujer afrodescendiente; todos estos como derroteros de una mejora efectiva en la condición de esa población, mientras busca reducir la discriminación sistemática-estructural que afecta al país.
Estas acciones afirmativas se aplicarían por un plazo de diez años, a fin de medir los resultados y plantear evolutivamente nuevas acciones de conformidad con los resultados.
El instrumento que se plantea mediante este proyecto de ley busca cumplir con los compromisos tutelados, supraconstitucionalmente, de incorporar acciones afirmativas concretas para el combate de la discriminación y desigualdad racial, los cuales vienen reconocidos en todos los instrumentos internacionales del sistema universal de Derechos Humanos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional de los Afrodescendientes, que va del 1 de enero de 2015 y terminará el 31 de diciembre de 2024, para reconocer que los afrodescendientes representan un grupo específico cuyos derechos humanos deben promoverse y protegerse. Alrededor de 200 millones de personas, en las Américas, se identifican como descendientes de africanos. Para el caso de Costa Rica, en el último censo (2011) se estima que representa el 7, 8 % de la población.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS