Con el voto favorable de 38 legisladores y 6 en contra, el Plenario Legislativo le dio primer debate al expediente 22.928 Reforma del artículo 32 de la Ley Nacional de Emergencias y Prevención de Riesgo CNE, para ampliar el régimen de excepción cuando ocurren emergencias en el país.
Los nuevos párrafos que se agregan indican que “El régimen de excepción deberá entenderse como comprensivo de la actividad administrativa y disposición de fondos y bienes públicos, siempre y cuando sean estrictamente necesarios para resolver las imperiosas necesidades de las personas y proteger los bienes y servicios cuando, inequívocamente, exista el nexo exigido de causalidad entre el suceso provocador del estado de emergencia y los daños provocados en efecto”.
Aclara además que las obras y proyectos necesarios para la atención de cualquiera de las fases de la emergencia reguladas en el artículo 30 de la presente ley, así como las acciones establecidas en el párrafo final de su artículo 15, están cubiertas por el régimen de excepción y por lo tanto su ejecución no debe ser sometida a la tramitología ordinaria. De considerarse necesario, en la fase de reconstrucción, la excepcionalidad de la aplicación de las normas ambientales deberá ajustarse a los criterios de emergencia, razonabilidad, proporcionalidad y temporalidad, y limitarse a los requisitos propios del derecho ambiental”.
Por último “Los proyectos y obras enmarcados en las normas citadas en el párrafo anterior estarán exentos de realizar los permisos y trámites atinentes a la ejecución de obras en cauces, zonas protegidas, zonas boscosas o forestales, áreas de protección u áreas fronterizas. En estos casos se deberá comunicar a la entidad correspondiente administradora del bien señalado la intervención a realizar y su respectiva justificación”.
El congresista Luis Fernando Mendoza Jiménez explicó con sencillez la importancia que tiene esta modificación en la ley.
Audio diputado Luis Fernando Mendoza Jiménez
Los diputados iniciaron la discusión de la primera moción que le fue presentada a la iniciativa 23.108 Ley de Protección de la Inversión Pública en Becas y Otras Ayudas para Población Estudiantil, que tiene como propósito que la inversión social destinada a becas, beneficios complementarios y todas las demás ayudas que otorgan las instituciones públicas educativas a estudiantes no estén sujetas a la limitación del crecimiento del gasto que impone la regla fiscal.
En este inicio de la discusión del expediente, las fracciones comenzaron a manifestar la forma en que votarán la propuesta, que avanzó muy rápido en la corriente legislativa, ya que se le dispensó de todos los trámites.
Este fue el caso del Partido Liberal Progresista, pues su jefe de bancada Eliecer Feinzaig Mintz, realizó una extensa participación en la que dejó claro por qué no le darán su apoyo a la propuesta e incluso aseguró que esta es la mejor muestra de lo peligroso que puede ser estar dispensando de trámite las iniciativas, pues llegan sin ser conocidas.
Una posición totalmente contraria expresó el parlamentario Jonathan Acuña Soto, quien explicó los beneficios que ve en esta iniciativa para defender las becas para los estudiantes con mayores necesidades.
Audio diputado Jonathan Acuña Soto
Con relación al expediente 22.353 Ley de Transparencia sobre la Participación de los Servidores Públicos en Países no Cooperantes; los 43 congresistas presentes le negaron su apoyo y lo enviaron al archivo.
Se aprobó una moción para manifestar la solidaridad con las personas que han estado o están presas políticas en Nicaragua, la apertura y solidaridad del gobierno de los Estados Unidos para recibir a las 222 personas presas políticas expatriadas y al gobierno de España por la disposición a brindarles nacionalidad, así como realizar una excitativa para el restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en esa nación del norte.
Por último, se cumplió con un minuto de silencio con motivo de la muerte de Walter Gavitt Ferguson, recién declarado Ciudadano de Honor.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS