Aprobado en primer debate proyecto que penaliza el acoso predatorio en Costa Rica

Lunes 16 de abril 2024. El día de hoy, con una clara muestra de compromiso por parte de los legisladores, y en nombre de todas las personas que han sido víctimas de acoso predatorio en Costa Rica, el Plenario Legislativo aprobó en primer debate el proyecto de ley número 23.325 «Ley contra el acoso predatorio». La iniciativa obtuvo un contundente apoyo de 40 votos a favor y solo 6 en contra, por parte del Partido de Gobierno.

Este proyecto de ley, de vital importancia para la protección de la libertad individual y la seguridad de las personas, busca establecer un nuevo tipo penal que aborde de manera efectiva el acoso predatorio, también conocido como stalking, una conducta que perturba la tranquilidad y la sensación de seguridad de las víctimas.

Para la diputada liberal Kattia Cambronero, proponente de esta ley, “Estoy muy satisfecha porque al fin vamos a saldar una deuda histórica que tenemos pendiente para poder juzgar correctamente a aquellas personas que acosan de manera insistente a otros individuos. Pronto Costa Rica se pondrá a la vanguardia en materia penal junto con otras naciones que se han comprometido en minimizar este tipo de violencia tan traumática para sus víctimas”.

El acoso predatorio se define como un comportamiento repetitivo, obsesivo e intrusivo, mediante el cual una persona hostiga, acecha o sigue sigilosamente a otra. Esta conducta, que ha sido reconocida a nivel internacional como una forma grave de violencia, afecta profundamente la vida de quienes la sufren, generando miedo, ansiedad y, en muchos casos, daños psicológicos y físicos.

Al establecer leyes claras y efectivas que penalizan este tipo de comportamientos, se envía un mensaje contundente de que el acoso y la intimidación no serán tolerados en ninguna circunstancia. Además, la legislación proporciona herramientas legales para que las víctimas puedan buscar ayuda y justicia, así como para prevenir la repetición de tales actos en el futuro.

Varios países como Estados Unidos, Canadá, Australia y varios países europeos también cuentan con legislación que penaliza esta conducta. Por lo que, para la redacción del expediente 23.325, fue fundamental la asesoría de funcionarias de la sección de Desarrollo Internacional del Ministerio de Justicia de Canadá.

La votación en segundo debate está programada para el próximo 25 de abril del presente año, momento en el cual se espera que esta iniciativa sea ratificada por el Plenario Legislativo y se convierta en ley de la República.

ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | DONAR
error: Contenido está protegido !!