Los diputados aprobaron en su trámite de segundo debate el expediente 22.214, Aprobación de los contratos de préstamo suscritos entre la República de Costa Rica y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento y el Banco Centroamericano de Integración Económica para financiar el programa de gestión fiscal y de descarbonización.
El monto total de la operación es hasta por la suma de 600.000.000 de dólares, un aporte será realizado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) hasta por la suma de 300.000.000 de dólares y la otra parte será aportada por Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) hasta por la suma de 300.000.000 de dólares, donde el prestatario es la República de Costa Rica y el ejecutor es el Ministerio de Hacienda. Los recursos del préstamo serán desembolsados en un solo tracto por cada acreedor, condicionado al cumplimiento de las acciones previas establecidas en los Contratos de Préstamo.
Sobre esta iniciativa el diputado Welmer Ramos González señaló que este plan de crédito viene a una tasa de interés baja menor al 2 por ciento anual y a 20 o 30 años plazo y alivia presiones del Gobierno.
Comento que esto ayudará a reactivar la economía en sectores golpeados por la pandemia del Covid-19.
También se votó en segundo debate el expediente N.º 21.519Autorización al Instituto Mixto de Ayuda Social para que segregue y done a temporalidades de la Arquidiócesis de San José un lote de su propiedad. Y el expediente N.º 21.529autorización al Instituto Mixto de Ayuda Social para que segregue y done a temporalidades de la Arquidiócesis de San José un lote de su propiedad.
Primeros debates
Los legisladores avanzaron en el trámite de primer debate al expediente 22.215, Ley para atraer trabajadores y prestadores remotos de servicios de carácter internacional, que tiene por objetivo promover la atracción de trabajadores y prestadores de servicios que se llevan a cabo de forma remota, con el fin de fomentar la visitación de larga estancia en Costa Rica y aumentar el gasto de recursos de origen extranjero en el país.
Durante la discusión se rechazaron nueve mociones de reiteración.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS