Los diputados de la Comisión especial de infraestructura aprobaron un nuevo texto al Expediente 20799. Ley general de acceso a la información pública y transparencia, mediante la aprobación de una moción de fondo.
A la iniciativa que se encuentra en el trámite de primer debate se le presentaron 30 mociones de fondo de las cuales únicamente la primera fue aprobada, por lo que regresará al Plenario para que continúe su trámite.
El proyecto crea un marco legal a través de mecanismos claros, prácticos y rápidos que posibiliten un ejercicio efectivo de los poderes del Estado mediante el acceso al derecho de la información y a la transparencia, a partir de una cultura de participación de la sociedad civil, que sea real, clara, activa y permanente y que logre con ello el ejercicio pleno y el goce de los derechos de las personas”.
La iniciativa parte de la premisa de que el ciudadano se encuentra imposibilitado a obtener información de los órganos y entes públicos, lo que no está acorde con las exigencias y transformaciones sociales que demandan del Estado, como mayor apertura al escrutinio ciudadano, con el fin transparentar las decisiones de los jerarcas, y de las instituciones públicas, para asegurar el cumplimiento de los derechos humanos.
En la sesión de este martes la comisión además aprobó un texto sustitutivo al Expediente 22711. Adición de un inciso 8) al artículo 209, del Código Penal y sus reformas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS