La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una disminución del -7,59% en las tarifas eléctricas que pagan los consumidores de Coopeguanacaste.
Esta disminución beneficiará alrededor de 92.000 abonados de los sectores residencial, industrial, comercial y servicios, atendidos por Coopeguanacaste en su zona de concesión geográfica que es de 3.915 Km2. Para un hogar, cuyo consumo mensual promedio sea de 250 kWh, el pago mensual pasaría de ¢20.097 a ¢18.595 aproximadamente.
Coopeguanacaste genera alrededor del 46% de la energía eléctrica que requiere para la atención de su propia demanda, de manera que el restante 54% de la energía requerida la compra al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). En la etapa de generación la ARESEP aprobó una rebaja de -3,38%.
Es importante señalar que la Intendencia de Energía, después de un análisis regulatorio riguroso, resolvió la liquidación tarifaria correspondiente al período 2019-2023 (cinco años). Esta rebajas entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2025.
No obstante, es necesario señalar, que la Autoridad Reguladora rechazó a Coopeguanacaste la proyección del año 2025 (ingresos, gastos, costos e inversiones) considerando que, entre otros asuntos, si bien la Cooperativa solicitó la incorporación y reconocimiento tarifario de las inversiones relacionadas con los proyectos de generación: Ampliación del Proyecto Solar Huacas, Proyecto Solar Cacao y Proyecto Solar Juanilama (Palestina), no aportó los títulos habilitantes (concesiones) emitidos por el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), como ente rector.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS