La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos capacita a los acueductos rurales (ASADAS) en las nuevas tarifas que deben aplicar a partir del 1° de febrero, para asegurar la prestación adecuada del servicio de agua.
Las nuevas tarifas se aplicarán únicamente en 302 Acueductos Rurales que cumplieron con la entrega de información sobre los parámetros químicos del agua, información financiera contable y de mercado, y que las hizo acreedoras del Sello Regulatorio de Calidad de ARESEP.
Adicionalmente, ARESEP incorporó una Tarifa Social, la cual da un tratamiento diferenciado a aquellos usuarios que son catalogados bajo la condición de pobreza y pobreza extrema por el IMAS (previo estudio). Así como, una tarifa para la compra-venta de agua en bloque y condiciones de aplicación entre operadores del servicio y con terceros.
Actualmente operan 1384 Acueductos Rurales (ASADAS), que abarcan al 25% de la población y se extienden a lo largo del 90% del territorio nacional.
El Intendente de Agua, Marco Cordero, explicó que “las tarifas anteriores tenían un rezago significativo, ya que fueron establecidas en el 2017, y el no actualizarlas afectaría la prestación del servicio público de agua potable. Adicionalmente, se incorporó una serie de metas asociadas a calidad en el servicio e inversiones estratégicas que garanticen la continuidad y sostenibilidad del servicio público en el tiempo”.
ARESEP elaboró un nuevo pliego tarifario, en el cual homologó las categorías tarifarias a otros servicios públicos para mayor facilidad a los usuarios, simplificó los bloques de consumo, para facilitar el uso del instrumento e incorporó una nueva categoría para grandes consumidores residencial y de bien social.
Estas son las nuevas categorías tarifarias:
- Residencial: casas de habitación y apartamentos para uso exclusivo de alojamiento.
- Grandes consumidores residenciales: incluye condominios, apartamentos y caseríos que utilizan macromedidor.
- Comercio y servicios: actividades económicas y lucrativas, que requieren de patente municipal para operar y oficinas del Gobierno.
- Industrial: Sector industrial
- Preferencial: Centros de carácter social: educación, religiosos, protección niñez y vejez; atención población en indigencia, hospitales y grandes consumidores residenciales de bien social.
Además, se hacen diversos bloques de consumo en cada categoría. Para el caso de Residencial están:
- 0 a 15 m3
- 16 a 30 m3
- 31 a 60 m3 y
- más de 60 m3
El ajuste tarifario aprobado esta en función del tamaño de la ASADA, por lo cual los usuarios pagaran un cargo fijo menor, pero un ajuste en el consumo de agua que realicen, lo que permite dar señales al usuario de utilizar el servicio de acueducto de manera racional y promover una nueva cultura del agua en el país.
A manera de ejemplo, en el caso de las familias, la tarifa residencial es la siguiente:
En la tarifa anterior, el costo del metro cúbico en el primer bloque era de ¢398 (si usan bombeo y sistema mixto) y la nueva tarifa es de ¢440 por m3. El costo fijo (sin medidor) era de ¢12.654 y la aprobada es de ¢9.611 (la cual estará vigente durante 6 meses para que todas las casas tengan medidor).
El siguiente es uno de los cuatro pliegos tarifarios aprobados, los cuales están en función de la cantidad de abonados por acueducto:
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!