Más del 60% de los cilindros de 25 libras continúan con un faltante de gas, de medio kilogramo, según la evaluación que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) a 1170 envases en el 2023.
De acuerdo con el estudio de calidad del gas que realizó ARESEP, encontró las siguientes situaciones en cada empresa envasadora:
En cantones como: Talamanca, Perez Zeledón, San Carlos, Garabito, San Ramón, Corredores, Coto Brus, Golfito y Palmares, los cilindros con defectos de cantidad superan el 70% y además con faltantes de hasta un kilo.
Al realizar las inspecciones en comercios y plantas envasadoras, se marchamaron 3679 cilindros para prohibir su venta debido a defectos de cantidad o riesgos en la seguridad (principalmente cilindros de aluminio o con presencia de fugas). Los cilindros marchamados son devueltos a la planta envasadora para su revisión y si no es posible un arreglo, se proceda a la destrucción.
En cuanto a la tara, el peso del cilindro vacío que debe estar indicado en el envase (grabado) para la verificación de cantidad, se determinó que de los 2 364 cilindros de 25 lb inspeccionados, el 57% incumplía con este aspecto. La tara es importante porque permite determinar cuánto producto tiene el cilindro lleno y así evidenciar si contiene menor cantidad de gas, la tara promedio de los envases de 25 lbs del país es de 10.5 kg, lo que quiere decir que el cilindro debidamente lleno debe pesar 21 kilogramos o más.
Transición a la válvula de rosca
El Programa de Evaluación evidencia un crecimiento en la implementación de la válvula de rosca o tipo Pol, representa entre un 42% y un 45% del parque de cilindros.
En los cantones de mayor dinamismo económico del Gran Área Metropolitana, se muestra un mayor porcentaje de transición de cilindros que poseen la válvula de rosca, superando el 60% los cilindros muestreados.
En contraste, hay un importante rezago en la transición a la válvula de rosca necesaria para la mejora de la seguridad en los cantones de Talamanca, Pococí, San Carlos, Liberia, Bagaces, Limón, Corredores, Santa Cruz y Golfito.
La incorporación de la válvula de rosca puede favorecer la reducción de fugas en los cilindros, tal como el caso de Santa Ana, donde se detectó una mínima incidencia de fugas (menor al 1% de los cilindros evaluados) mientras destacan como el cantón con mayor transición a rosca.
En cuanto al Plan de renovación del parque de cilindros se tiene que en el 2023 se introdujeron 69 944 cilindros nuevos al mercado y se destruyeron 14 315, un incremento de la destrucción de cilindros en mal estado del 89% respecto a 2022.
El análisis del estado del parque de cilindros en el país proyecta que se necesitan incorporar y sustituir aproximadamente 698 714 envases en los próximos años para lograr un avance significativo y constante en la transición hacia válvula segura y la renovación del parque de los cilindros de 25 lb.
Datos del mercado
- El consumo de gas en el país muestra un crecimiento promedio del 10% anual entre 2021-2023. El año anterior se consumieron 420,5 millones de litros de GLP.
- El GLP residencial continúa creciendo a una tasa de 2% a 3% anual.
- El sector comercial presenta tasas de crecimiento de + 10% anual en los últimos años.
- El sector industrial, si bien los últimos 2 años presentó un crecimiento significativo, en 2023 se mantiene estable.
- En estaciones de servicio se tienen las tasas más altas de crecimiento en los últimos años, repuntando con un 37% de aumento para 2023 respecto a 2022. Actualmente hay 111 estaciones con venta de gas en el país.