La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) inspeccionó la quebrada, la captación sobre el Río Barranca, la planta potabilizadora, el campo de Pozos en San Jerónimo y las comunidades afectadas por la contaminación del agua, provocada por un camión que derramó un agroquímico.
Esta situación afectó a las comunidades de Barranca, El Roble, Chacarita y Esparza, a quienes se les ha abastecido el agua por medio de camiones cisterna.
La ARESEP constató el seguimiento al protocolo de emergencia por parte de Acueductos y Alcantarillados, así como la activación del sistema de dotación de agua por cisterna y la comunicación respectiva de los horarios de suministro a las comunidades afectadas.
El equipo técnico de la ARESEP está a la espera de verificar si la Planta Potabilizadora de Barranca y la red también fue sujeta de la contaminación por el agroquímico, al margen de lo ya conocido en las fuentes y desarenadores respectivos.
El Intendente de Agua, Marco Cordero, consideró que “si bien el operador actuó diligentemente en la atención de este evento, es importante garantizar la continuidad del servicio mediante la modalidad de cisterna. No obstante, es fundamental una comunicación oportuna con los usuarios y horarios de atención vía cisterna, dado que el proceso de limpieza del desarenador, planta potabilizadora y la red no ha iniciado por parte del AyA”.
De acuerdo con la Ley, el operador del servicio debe garantizar el suministro y la continuidad del servicio público en situaciones de emergencia y realizar las acciones de contención necesarias para corregir la situación que afecta a las comunidades.
Adicionalmente, se le recuerda al AyA, en lo que respecta a la facturación por el servicio público de acueducto, que no procede el cobro por el cargo fijo y consumo a sus abonados durante los días en que efectuó la suspensión, dado que la infraestructura no es utilizable por los usuarios.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS