La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) tramita una tarifa diferenciada para personas en situación de pobreza, que reciben el servicio de acueducto de la Asada de Horquetas de Sarapiquí.
Este acueducto tiene 5285 abonados, de los cuales 104 se encuentran en situación de pobreza extrema y 132 en condición de pobreza básica.
El ajuste tarifario de oficio responde al Decreto N° 40711-MINAE que plantea el establecimiento de una tarifa diferenciada para aquellas personas en situación de pobreza básica y pobreza extrema.
El Decreto establece que “Hasta un máximo de consumo de quince metros cúbicos por abonado el subsidio será de cien por ciento (100%) para la población en condiciones de pobreza extrema y de cincuenta por ciento (50%) para la población en condiciones de pobreza básica. El exceso del consumo por encima del nivel máximo subsidiado, deberá ser pagado por el abonado beneficiado con el subsidio, de acuerdo a las tarifas plenas vigentes”.
El Intendente de Agua, Marco Cordero, indicó que “el trámite de esta tarifa de subsidio es una clara señal del trabajo que realiza el Ente regulador para buscar soluciones a las necesidades de las personas usuarias, en este caso, el pago de un servicio acorde con sus condiciones económicas y consumo. Además de evidenciar una regulación más innovadora que toma en cuenta las características específicas de los sectores regulados”.
Las personas beneficiarias de este subsidio deben estar registradas en el Sistema Nacional de Registro Único de Beneficiarios (SINERUBE). El subsidio al consumo de agua potable y saneamiento, se mantendrá vigente, a favor del beneficiario, siempre y cuando éste se mantenga bajo la condición de pobreza extrema o pobreza básica, según criterio técnico de las instancias del Estado responsables de las políticas y programas sociales, de mitigación de la pobreza como el IMAS.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS