La audiencia preliminar contra el exmagistrado Celso Gamboa, el empresario importador de cemento Juan Carlos Bolaños (JCB) y el primo de éste, Javier Rojas Segura, inició ayer y se extenderá hasta el 19 de agosto.
Los hechos se relacionan con el viaje de Gamboa a Panamá, sufragado por Juan Carlos Bolaños y Javier Rojas, además se atribuye tráfico de influencias de Celso Gamboa cuando era Subjefe del Ministerio Público.
La Procuraduría de la Ética Pública presentó querella y acción civil resarcitoria:
A CELSO GAMBOA SÁNCHEZ se le atribuye: UN DELITO DE COHECHO PROPIO, UN DELITO DE INCUMPLIMIENTO DE DEBERES, previstos y sancionados en los artículos 348 y 339 respectivamente del Código Penal. DOS DELITOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADOS y UN DELITO DE FRAUDE DE LEY, previstos y sancionados en el artículo 52 y 58 en relación con el artículo 5, respectivamente de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; todos concurren en concurso material, y se atribuyen como consumados y en calidad de autor.
A JUAN CARLOS BOLAÑOS ROJAS: UN DELITO DE PENALIDAD DEL CORRUPTOR BAJO LA MODALIDAD DE COHECHO PROPIO previsto y sancionado en los artículos 352 en relación con el artículo 348 del Código Penal; DOS DELITOS DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS AGRAVADOS, previsto y sancionado en el artículo 52 de la Ley Contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública; todos concurren en concurso material, y se atribuyen como consumados y en calidad de autor.
Y a JAVIER ROJAS SEGURA: UN DELITO DE PENALIDAD DEL CORRUPTOR BAJO LA MODALIDAD DE COHECHO PROPIO sancionado en los artículos 352 en relación con el artículo 348 del Código Penal;se atribuye como consumado y en calidad de cómplice.
Nuestra pretensión es que se CONDENE A CADA IMPUTADO CIVILMENTE RESPONSABLE A PAGAR A FAVOR DEL ESTADO, por el daño social provocado y que se ha estimado en la suma de DIEZ MILLONES DE COLONES EXACTOS (¢10.000.000), TANTO PARA CELSO GAMBOA SÁNCHEZ y JUAN CARLOS BOLAÑOS ROJAS, y la suma de CINCO MILLONES DE COLONES (¢5.000.000) PARA JAVIER ROJAS SEGURA; para un total de VEINTICINCO MILLONES DE COLONES (¢25.000.000).
A la determinación económica del daño social, deberá sumársele los intereses, indexación y costas.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS