En sesión de la Comisión Permanente Especial de Derechos Humanos, Allegra Baochi, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas destacó que la población migrante de panameños para la recolección del café aumentó de manera sostenida en los últimos tres años hasta alcanzar la cifra de 34 mil personas.
La Comisión se encuentra en una investigación sobre la situación de las personas migrantes venezolanas y otros flujos migratorios en el país; y el enfoque de derechos humanos en esta materia.
Se recibió a Allegra Baochi, Coordinadora Residente del Sistema de Naciones Unidas, Milton Moreno ACNUR, Costa Rica y Patricia Portella Representante UNICEF Costa Rica, OIM, Organización Internacional de Migraciones.
Los representantes de los organismos detallaron que se creó un Sistema de trazabilidad de la población migrante laboral, que detectó que alrededor del veinte por ciento de los panameños que ingresan al país para trabajar en labores relacionadas con la producción cafetalera son mujeres.
Adicionalmente detallaron que están a la espera de una reunión con la Presidencia de la República para comentar sobre los alcances del decreto emitido sobre los flujos migratorios. Ya tuvieron un primer encuentro con funcionarios de la Cancillería costarricense para obtener información de primera mano sobre los números que maneja el Gobierno en torno a los procesos migratorios.
Según las estimaciones del Sistema de Naciones Unidas más de 54 mil migrantes se han unido a los trabajos en las cosechas de café y piña, movimientos por los puestos fronterizos y provenientes de varios países de la región. Mientras tanto más de 200 mil personas se movilizaron por el país como zona de paso, en el último año especialmente venezolanos. Mostraron su preocupación por que dentro de las caravanas se incluyen mujeres y niños.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS