Diagnóstico:La presencia de un sistema de alta presión en el Golfo de México y norte de América Central, el cual precede al Empuje Frío #20, está generando el aumento de los vientos alisios para hoy lunes en nuestro país. Hasta el momento se tienen registros de ráfagas entre los 40 – 60 km/h en el Valle Central y partes centrales del Pacífico Norte, entre los 60 – 80 km/h sobre las cordilleras y al norte-oeste del Pacífico Norte.
Pronóstico: El patrón ventoso y de ráfagas fuertes ocasionales se mantendrá este lunes y hacia elmartes en el centro y norte del territorio nacional. Se pronostican se mantengan las ráfagas entre 40 – 60 km/h, para el Valle Central y sectores bajos de Guanacaste, así como ráfagas muy fuertes entre 70 – 90 km/h para el norte de Guanacaste y sobre las montañas.
Debido al viento, el ingreso de nubes desde el sector marítimo a las regiones del Caribe y partes del este y montañosas de la Zona Norte, dejarán a su paso lluvias dispersas ocasionales durante el final de la tarde y hacia las primeras horas de este martes. Los montos estimados estarán entre 10 – 40 mm en periodos de 12 horas. En el Valle Central, se presentarían lloviznas en las partes altas de las montañas al norte y este de la región.
Respecto a las temperaturas máximas, estas estarán más bajas respectos las presentadas la semanaanterior y en especial sobre los sectores donde el viento alisio este acelerado y para sectores Caribe y Zona Norte donde la cobertura nubosa se incrementa durante periodos del día. Sin embargo, en sectores bajos del Pacífico y cerca de las costas, siempre se presentarán temperaturas altas, pero dentro de lo normal para un mes cálido como marzo.
Advertencia:EspecialatenciónporráfagasocasionalesdevientofuertesenelPacíficoNorteyenelValleCentral.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Prevención por ráfagas de viento y su posible afectación de techos, cableado eléctrico, rótulos, árboles; así como en las partes montañosas del país y Guanacaste (parques nacionales, volcanes).
- Precaución en la navegación aérea ante el aumento de la turbulencia, así como en la navegación marítima por aumento de mar picado, especialmente en el Pacífico Norte, Golfo de Nicoya y norte del Pacífico Central.
- Evitar quemas de todo tipo, ya que se pueden salir de control.
Jose Pablo Valverde Mora | Meteorólogo DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS