A los residentes de una ciudad islandesa golpeada por cientos de terremotos se les permitió regresar brevemente a sus hogares para recoger sus pertenencias.
Más de 500 terremotos sacudieron el lunes el suroeste de la península de Reykjanes.
Los científicos dicen que todavía se espera una erupción volcánica, a pesar de que los terremotos han sido más débiles en los últimos días.
Miles de personas han sido evacuadas de la ciudad de Grindavik, donde se produjeron la mayoría de los temblores.
Pedrag, un serbio nativo que ha vivido en Islandia durante muchos años, fue uno de los que huyó de la ciudad con su esposa el viernes, el día en que se declaró el estado de emergencia.
A primera hora del sábado se dio la orden de evacuación de Grindavik.
«Si hablas con islandeses que han vivido allí toda su vida, dicen que nunca han sentido algo así», le dijo a la BBC, en referencia a los grandes terremotos que sacudieron el puerto pesquero durante varias horas.
Pedrag y su compañero se han alojado en un refugio de emergencia desde entonces, pero se encontraban entre los que regresaron a Grindavik el lunes para recuperar algunas de sus pertenencias.
Dijo que si bien no había visto daños en la zona donde vive, sí había visto imágenes del centro del pueblo, que sí había sido afectado. También se informó que en algunas partes la carretera se había hundido hasta un metro.
Otro hombre que se vio obligado a abandonar Grindavik, Gisli Gunnarsson, dijo que temía no volver a ver su casa nunca más.
El compositor de música de 29 años, que nació y creció en la ciudad, dijo a la agencia de noticias PA que la situación era «sombría».
Otros lugareños dijeron que estaban particularmente molestos porque las erupciones en Islandia normalmente ocurren en áreas despobladas.
«Esta es una de las mayores evacuaciones que hemos tenido jamás. Es un incidente enorme. Tiene un gran efecto en todos los islandeses», dijo a la BBC Aslaug Yngvadottir Tulinius, de la Cruz Roja Islandesa.
Volcán de Islandia: ¿cuál podría ser el impacto?
Las autoridades dijeron el lunes por la tarde que Grindavik permanecería evacuado durante la noche, ya que la situación continúa siendo monitoreada «minuto a minuto».
Según los vulcanólogos, las últimas actualizaciones podrían indicar una erupción inminente más pequeña de lo que se pensaba anteriormente.
Sin embargo, la ciudad todavía puede correr un peligro real debido a la posibilidad de que se produzcan flujos de lava. Los expertos han subrayado que un río de magma de 15 kilómetros de longitud que corre bajo la península de Reykjanes sigue activo.
El área había permanecido inactiva debido a la actividad volcánica durante 800 años antes de una erupción en 2021.
Thor Thordason, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, dijo a la BBC que el magma se encontraba ahora a menos de 800 metros bajo la superficie y que una erupción parecía inminente.
«Desafortunadamente, el lado más probable de la erupción parece estar dentro de los límites de la ciudad de Grindavik», añadió.
La ciudad está a sólo 15 kilómetros al sur del aeropuerto internacional de Keflavik, pero los vuelos siguen llegando y saliendo con normalidad.
Una nube de cenizas de la erupción de un volcán islandés en 2010 provocó la cancelación de decenas de miles de vuelos, pero los expertos creen que es poco probable que se repita esa interrupción.
Fuente: BBC
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS