Autoridades de la CCSS vigilantes ante posible aumento de casos de Hepatitis A en el país

Autoridades de la CCSS vigilantes ante posible aumento de casos de Hepatitis A en el país

  • Enfermedad es altamente contagiosa.
  • Lavado de manos sigue siendo la mejor herramienta de prevención.

La hepatitis A es una inflamación del hígado, ocasionado por la infección del virus de la hepatitis A (VHA), y que se caracteriza por su fácil y rápida propagación, principalmente cuando una persona ingiere agua o alimentos contaminados por heces de una persona infectada.

Esta enfermedad es muy contagiosa y las personas pueden propagar el virus incluso antes de que se sientan enfermas.

Por esta razón, autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se mantiene en constante y permanente vigilancia, dándole seguimiento a los casos que se presentan en el país.

Según indicó la doctora Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, el periodo de incubación ronda entre los 14 y 28 días y se manifiesta desde una enfermedad leve que dura de 1 a 2 semanas, hasta una enfermedad gravemente incapacitante que dura varios meses.

“No hay ningún tratamiento específico para la hepatitis A. Se recomienda el reposo, una alimentación adecuada y la rehidratación tras los vómitos y diarreas” afirmó Paniagua Hidalgo.

De acuerdo con la funcionaria, esta enfermedad se transmite por contacto directo de persona a persona (transmisión ano – mano – boca) o por la ingestión de agua o alimentos contaminados.

La transmisión por agua contaminada no suele ser frecuente, pero cuando ocurre está relacionada con la contaminación por aguas residuales o el abastecimiento de agua tratada de forma inadecuada.

Las autoridades de salud institucionales piden estar alertas ante la aparición de los siguientes síntomas: fiebre, malestar, pérdida de apetito, diarrea, náuseas, molestias abdominales, coloración oscura de la orina e ictericia (coloración amarillenta de la piel y los ojos).

Los infectados no siempre presentan todos esos síntomas y en el caso de los adultos presentan signos y síntomas con mayor frecuencia que los niños. Los menores de seis años infectados no suelen experimentar síntomas apreciables, y solo el 10% muestran ictericia.

Algunas de las medidas de prevención y control son:

EN EL TRABAJO

  • Mantener medidas de higiene básicas, en especial higiene de manos (lavado de manos frecuente con abundante agua y jabón).
  • Evitar el consumo de alimentos, bebidas o agua de dudosa procedencia.
  • Velar, cumplir y supervisar los procesos de limpieza y desinfección de superficies y áreas comunes.

EN LA CASA

  • Mantener medidas de higiene básicas.
  • Realizar lavado de manos (de forma frecuente, con abundante agua y jabón) y medidas de higiene para evitar la transmisión fecal-oral (ano-mano-boca) en el ámbito familiar, en especial si se atiende a niños o personas que requieren cuidados higiénicos como el cambio de pañales.

EN LA CASA CUANDO UN MIEMBRO DE LA FAMILIA ESTÁ ENFERMO

  • La habitación debe contar con condiciones higiénicas suficientes.
  • La persona enferma debe lavarse las manos, con abundante agua y jabón, después de hacer uso del servicio sanitario o haber estado en contacto con algún fluido corporal.
  • Los miembros de la familia deben fortalecer el lavado de manos con abundante agua y jabón tras el contacto con la persona enferma u objetos contaminados.
  • Limpieza con agua y jabón, desinfección con solución de cloro de los utensilios que la persona enferma utiliza para comer, así como materiales con los estuvo en contacto.
  • Mantener ropa de cama limpia.
  • Limpieza (agua y jabón) y desinfección (solución de cloro) de los objetos inanimados que estén en contacto con el paciente cada vez que se utilizan (lavamanos, servicio sanitario, perillas de las puertas, etc.).
  • El basurero debe llevar en su interior una bolsa de plástico donde se arrojan los desechos.
  • Dentro de la habitación está prohibido que otras personas coman o beban.

Dado que la hepatitis A es altamente contagiosa la CCSS hace un llamado para que las personas, ante la menor sospecha de estar enfermo o presentar alguno de los síntomas, acudan inmediatamente al establecimiento de salud más cercano.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS