El pasado 13 de junio de 2021, el grupo de vigilancia volcánica del OVSICORI-UNA, alertó al SINAC, de una actividad volcánica monitoreada en el Volcán Turrialba. A la fecha, no se ha detectado una nueva erupción de acuerdo con lo informado por ese grupo de expertos.
Indicaron, además, que la ausencia de cambios en la sismicidad, en la deformación como en los gases, la correlación entre algunos parámetros sísmicos con la lluvia y el análisis petrológico de la ceniza, confirman el carácter freático de la erupción del 13 de junio.
No obstante, lo anterior, aseguraron que tales erupciones pueden ser peligrosas por la imprevisibilidad del fenómeno (ausencia de precursor) y la capacidad de liberar suficiente energía para proyectar balísticos fuera del cráter activo.
A pesar de no generarse cambios en la actividad, salvo de la ocurrencia de la erupción del pasado 13 de junio, el Parque Nacional se mantiene abierto, mientras se mantiene la observación de su comportamiento por un plazo más largo, considerando que esta erupción podría ser un precursor de otras erupciones en los próximos días a semanas.
Ante las condiciones actuales que presenta el Volcán Turrialba y, que son evaluadas por el OVSICORI-UNA, el SINAC hace un llamado a la población de no acceder por sectores no autorizados del Parque Nacional.
Desde el pasado 4 de diciembre de 2020, el Parque Nacional Volcán Turrialba mantiene el ingreso de caminantes con la implementación de una serie de medidas de seguridad.
Desde que abrió sus puertas a la atención turística, la incidencia de personas en áreas no autorizadas al citado parque nacional se redujo considerablemente, sin embargo, nuevamente personas están promocionando este tipo de visitas a sitios de alto riesgo, lo cual representa un problema si se presenta una nueva erupción, como la acontecida en días anteriores.
De diciembre de 2020 al mayo de 2021, el parque nacional registra, de acuerdo con el sistema de reserva implementado para adquirir previamente las entradas, el ingreso de 4,654 turistas, que corresponden a un 50% de la capacidad total de ingreso, de acuerdo con el aforo establecido por las autoridades de Salud.
El SINAC-MINAE, ha realizado diversas campañas en sus redes sociales, denunciando estas malas prácticas y advirtiendo a la sociedad civil de los riesgos que acarrea ingresar a áreas restringidas en los parques nacionales del país, especialmente, con presencia de volcanes activos, en la que grupos de turistas nacionales y extranjeros ingresan a estas zonas, evadiendo el control de los guardaparques. En el caso del Volcán Turrialba, no es la acepción, dado su comportamiento en los últimos días.
El Sr. Rafael Ángel Gutierrez Rojas, Director Ejecutivo del SINAC indicó que, “El SINAC hace un llamado a la población, para que cesen los ingresos ilegales por zonas no autorizadas, tanto del Parque Nacional Volcán Turrialba, como de otras áreas silvestres con condiciones idénticas. Esta problemática deben enfrentarla día a día nuestros guardaparques, pese a que existe rotulación, retenes en el sitio y que, en los distintos medios de comunicación, se han indicado en reiteradas ocasiones, la prohibición de ingreso y la peligrosidad de acceder por sitios no autorizados.”
Indicó el Sr. Gutiérrez Rojas que, desde el 4 de diciembre de 2020, el Parque Nacional Volcán Turrialba se encuentra abierto al público y pueden reservar visitando el sitio www.usurecr.org, por lo que no se justifican incursiones clandestinas a esta área silvestre protegida.
El SINAC solicita denunciar aquellas empresas o personas que promocionan tours en redes sociales en sitios no autorizados en los Parques Nacionales. Este negocio ilícito promueve la visitación a estos sitios durante varias veces al mes (principalmente los fines de semana) cobrando montos que superan los ¢35.000 colones por persona, poniendo en riesgo a las personas que contratan estos servicios, por los accesos inapropiados y exponiéndolos a riesgos innecesarios.
Además del Turrialba, los parques nacionales que más visitan los turistas de forma irregular están el Poás, Irazú, Rincón de la Vieja y el Arenal.
Adicionalmente hay que recordar que estos accesos ilegales, están penados en el artículo 58 de la Ley Forestal número 7575 que indica, que se impondrá prisión de tres meses a tres años a quien ”Invada un área de conservación o protección, cualquiera que sea su categoría de manejo, u otras áreas de bosques o terrenos sometidos al régimen forestal cualquiera que sea el área ocupada; independientemente de que se trate de terrenos privados del Estado u otros organismos de la Administración Pública o de terrenos de dominio particular”.
El SINAC recuerda que realiza operativos especiales periódicos, con la colaboración de otras instituciones, para evitar los ingresos ilegales no solo al Volcán Turrialba sino, además, en las distintas Áreas Silvestres Protegidas habilitadas para la atención turística.
cimiento.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS