Toda persona que viaje a bordo de una embarcación ya sea por recreación o para traslado entre destinos, debe cumplir ciertas normas básicas de seguridad. La misma premisa aplica para quienes ofrecen esas actividades y servicios.
Autoridades recuerdan medidas básicas de seguridad al utilizar embarcaciones durante vacaciones de medio año
• Inminente aumento en el uso de este transporte con fines de desplazamiento o de diversión hace
necesario recalcar algunas reglas.
• A bordo de toda embarcación debe haber chalecos salvavidas certificados para todas las personas, tanto de niños como para adultos.
• Tripulantes de embarcaciones deben proveer de chaleco salvavidas a cada pasajero, si son solicitados.
• En embarcaciones de casco abierto todos deben llevar chaleco debidamente colocados.
• Deben evitar recostarse a la borda o barandas.
Toda persona que viaje a bordo de una embarcación ya sea por recreación o para traslado entre destinos, debe cumplir ciertas normas básicas de seguridad. La misma
premisa aplica para quienes ofrecen esas actividades y servicios.
Todas las embarcaciones deben contar con certificado de navegabilidad.
Con el receso vacacional, en escuelas y colegios públicos, a partir del viernes primero de julio con retorno el lunes 18 del mismo mes, aumentará la visitación a las playas, lagos y ríos y, con esto, el uso de servicios de cabotaje, como pangas, lanchas o ferries, así como la contratación de embarcaciones para ir a realizar actividades como snorkel, avistamiento de ballenas y delfines, “bananas” y hasta yates, de ahí la relevancia de las advertencias y recomendaciones de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de
Obras Públicas y Transportes (MOPT).
Nelson Soto Corrales, director de Navegación y Seguridad de la División Marítimo Portuaria del Ministerio, indicó, en ese sentido, que las embarcaciones deben mantener a bordo, visibles y de fácil acceso, chalecos salvavidas certificados en buen estado, cuyacantidad está determinada por la capacidad de personas autorizada a bordo, que se indica en el certificado de navegabilidad de cada embarcación.
Si bien los pasajeros no son expertos, pueden revisar que las correas de los chalecos salvavidas no estén rotas o con excesivo deterioro, que los cierres/broches ajusten adecuadamente y que existan chalecos salvavidas para adultos y niños, cuando así sean requeridos por los pasajeros.
En esa misma línea, los chalecos salvavidas deben usarse siempre que se navegue en embarcaciones de casco abierto, tipo panga. Adicionalmente, toda embarcación dedicada al transporte de pasajeros debe mantener a bordo la cantidad de aros salvavidas indicada en el certificado de navegabilidad, equipo que debe ser lanzado al mar, laguna o río cuando una persona cae al agua por accidente.
Estos consejos buscan reducir los riesgos en caso de una emergencia al navegar, ya que muchas personas se enfocan en la parte lúdica del viaje. Piensan en que no se les moje el celular, en avistar ballenas, en llegar a su destino, pero se olvidan de aspectos fundamentales de seguridad, que deben exigir al propietario y al capitán de la embarcación. El chaleco salvavidas certificado es básico dentro de las medidas de seguridad.
Asimismo, en ese sentido, la Dirección de Navegación y Seguridad solicita a las personas que verifiquen que la embarcación cuente con el Certificado de Navegabilidad vigente, documento que obtiene toda embarcación que apruebe satisfactoriamente la inspección técnica a la que son sometidas anualmente.
Este documento garantiza que la nave cumple con todos los requisitos de seguridad, conforme a su autonomía de navegación y en apego al marco jurídico vigente. No navegar de noche si la embarcación no tiene las condiciones para ello como por ejemplo un sistema de luces; posponer un viaje recreativo cuando las condiciones climatológicas sean adversas, también es otra recomendación, así como verificar que la embarcación tenga extintor(es) de fuego, foco y otras medidas de seguridad.
“Se comprende, claramente, que las personas contratan un paquete turístico, se desplazan por varias horas, con el objetivo de disfrutar, como por ejemplo en un río, pero debe privar el sentido común y el sentido de responsabilidad, más en esta época de lluvias. Consulten con el operador y con personas de la zona, y si el río, por ejemplo,está muy caudaloso, es mejor no arriesgarse, lo mismo con un mar picado”, aconsejó Soto Corrales.
Finalmente, evitar subirse y recostarse en las barandas del barco, son medidas que se deben adoptar por seguridad, ya que el movimiento provocado por el oleaje podría generar una caída al agua.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS