Las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS y de la Dirección Nacional de Pensiones, señores Álvaro Ramos y Luis Paulino Mora, respectivamente, le dieron su total respaldo al expediente 21.345 Ley de Reforma para la Equidad, Eficiencia y Sostenibilidad de los Regímenes de Pensiones.
El expediente mencionado busca eliminar las desigualdades que se presentan, por ejemplo, entre los regímenes con cargo al presupuesto nacional que paga el 100% del promedio de los doce mejores salarios de los últimos dos años y la pensión de la CCSS que asciende a una cifra de entre el 43 y el 62 por ciento del promedio de los últimos doscientos cuarenta salarios, dependiendo del monto del ingreso y de eventuales postergaciones.
El resultado es un régimen desigual, donde el 15% de los beneficiarios reciben pensiones de menos de ¢250.000,00 mensuales, sea un 2% del total de los recursos, mientras que el 2% de los jubilados disfrutan pagos superiores a los ¢3 millones de colones por mes, acaparando el 14% de los montos destinados para este fin.
Ante este panorama, se propone cerrar los regímenes contributivos con cargo al presupuesto nacional en un plazo de dieciocho meses, manteniendo los derechos adquiridos de los actuales jubilados y la posibilidad de traspasar las pensiones actualmente vigentes.
El Presidente Ejecutivo de la CCSS, el señor Ramos aseguró que la aprobación de esta iniciativa tendrá una excelente incidencia sobre las finanzas del Estado.
Por su parte, el jerarca de la Dirección de Pensiones, Luis Paulino Mora, no solo dio el apoyo a esta iniciativa, sino que brindó mayor tranquilidad a los congresistas al explicarles que el estudio actuarial que aparentemente es indispensable en este proyecto, para poder blindarlo ante la sala Constitucional, no es necesario.
De acuerdo con Mora, los estudios actuariales son una mezcla entre un estudio económico y una proyección demográfica para poder determinar si los cambios en un régimen de pensiones -que va a permanecer en el tiempo- lo van a socar o no, pero en este caso se está hablando de regímenes de pensiones que están cerrados.
Audio de Luis Paulino Mora
Mora indicó que lo que se necesita es un impacto de estudio económico o sea, cuánto le va a costar a la CCSS recibir esos pensionados y cuando le va a costar al estado darle a la CCSS el dinero correspondiente por esos pensionados.
La Presidente de la comisión, le legisladora Andrea Alvarez, dejó clara la preocupación que han tenido sobre esta materia.
Audio diputada Andrea Alvarez
Por su parte la legisladora Priscilla Vindas se interesó en el ahorro que se podría tener al eliminar las pensiones de los ex Presidentes de la República.
De acuerdo con Mora las pensiones de los 10 ex Presidentes de la República le cuestan actualmente 560 millones de colones al erario público.
Por último, se aprobó una moción para solicitar al Plenario que amplíe hasta por 45 días el tiempo a la subcomisión para presentar el informe del expediente 20.873 Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Laboral en el Sector Público y Privado.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS