Autoridades venezolanas excarcelan a más de 200 detenidos tras protestas postelectorales

Caracas. Las autoridades venezolanas excarcelaron este sábado a decenas de personas que habían sido detenidas en el contexto de las protestas tras las elecciones presidenciales celebradas en julio. Según el Ministerio Público, entre el viernes 15 y el sábado 16 de noviembre, se ejecutaron 225 medidas de libertad, como parte de investigaciones que arrojaron nuevos elementos probatorios.

El Fiscal General, Tarek William Saab, destacó que estas liberaciones responden a un proceso de revisión de casos vinculados a los hechos violentos ocurridos después de los comicios del 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro fue declarado ganador.

Informes de liberaciones

La ONG Foro Penal, que da seguimiento a los casos de detenciones políticas en Venezuela, reportó que al menos 107 personas fueron excarceladas hasta la noche del sábado. Entre ellas, figuran presos de las cárceles de Yare III, La Crisálida, Tocorón y Tocuyito, ubicadas en los estados Miranda, Aragua y Carabobo.

Alfredo Romero, director de Foro Penal, señaló que algunas de las liberaciones incluyeron mujeres detenidas en La Crisálida y jóvenes en Tocorón. Videos compartidos en redes sociales muestran a personas saliendo de las prisiones mientras sus familiares celebraban.

Según datos de Foro Penal, al menos 1,800 personas fueron arrestadas en los días posteriores a las elecciones, entre ellas 69 menores de edad. La organización ha denunciado casos de tortura y detenciones arbitrarias, mientras que las autoridades venezolanas han justificado las detenciones como una respuesta a disturbios violentos que dejaron 28 muertos y cerca de 200 heridos.

Declaraciones oficiales y opositoras

El presidente Maduro hizo un llamado esta semana al Fiscal General y a los jueces para revisar posibles «errores procedimentales» en los casos de los detenidos, calificando los disturbios de «un momento loco». Por su parte, la líder opositora María Corina Machado denunció que los excarcelados han sufrido «daños irreparables» y exigió su liberación plena, sin restricciones legales.

Estas excarcelaciones se producen en un contexto de alta tensión política en el país, marcado por denuncias de fraude en los comicios y la falta de publicación de resultados detallados. La oposición asegura que las detenciones fueron un mecanismo de intimidación para mantener a Maduro en el poder.

Edmundo González Urrutia, principal rival de Maduro en las elecciones, se encuentra asilado en España, mientras Machado continúa en la clandestinidad. Las autoridades venezolanas los acusan de orquestar protestas con el objetivo de desestabilizar el país.

Fuente: BBC

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS