Los diputados miembros de la Comisión Permanente de Gobierno y Administración rechazaron las primeras 100 mociones –tanto de fondo como de revisión- que le fueron presentadas al expediente 22.006 Ley para Tutelar la Objeción de Conciencia e Ideario.
Sin especificar el número exacto, el Presidente de la Comisión, diputado Pablo Abarca, dijo que deben tramitar “cientos de mociones” que le han presentado a la iniciativa, sin embargo, hasta el día de hoy, solo se contaba con 100 de ellas digitalizadas y a disposición de los miembros de la comisión.
Esta propuesta de ley pretende ofrecer un marco jurídico que establezca con mayor claridad los alcances del derecho a la objeción de conciencia e ideario, y lo ratifique como un derecho humano de todos los costarricenses para mejor aplicación.
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la objeción de conciencia “… es el derecho ciudadano de objetar y negarse al cumplimiento de intereses jurídicos, incluso jurídico-penales, cuando suponga un comportamiento totalmente inadmisible para su conciencia moral”.
La objeción de conciencia también puede conceptualizarse como “la oposición al cumplimiento de aquellos deberes jurídicos incompatibles con las más profundas convicciones morales de una persona”.
Para definirlo de manera libre, el derecho de objeción de conciencia se refiere al derecho de desarrollar nuestra vida profesional y laboral sin que debamos renunciar a nuestras creencias y convicciones. Es el derecho de vivir de acuerdo con las creencias, sin ser señalado, castigado o menospreciado.
Algunos de los temas que están sujetos a la objeción de conciencia son: el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto, la eutanasia, los tratamientos médicos, la reproducción asistida y la objeción farmacéutica.
Otros trámites
Con relación al expediente 22.334 que Adiciona un Nuevo Artículo al Código de Trabajo para Garantizar la Cobertura Universal de Riesgos del Trabajo a las Personas Afectadas por Mordeduras de Serpiente, se conocieron un total de 5 mociones, que le fueron presentadas a la iniciativa, vía artículo 137, todas las cuales fueron rechazadas.
Igual camino siguieron las 17 mociones, que por la misma vía le fueron presentadas al expediente 22.520, Ley para Incentivar y Promover la Construcción de Infraestructura de Telecomunicaciones en Costa Rica, ya que todas ellas fueron desechadas.
Por último, se decidió ampliar, por un plazo de 60 días, el tiempo de estudio de las subcomisiones que conocen los expedientes: 22.325, 22.446, 22.459, 22.462, 22.452, 22.470, 22.533, 22.550, 22.562, 22.604.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS