Luego de discutir las mociones de reiteración, se avanzó en el análisis del expediente 21522, Autorización de condonación para la formalización y recaudación de las cargas sociales, que busca la formalización y la recaudación de las cargas sociales, mediante la autorización a la Caja Costarricense de Seguro Social para que realice una condonación por adeudos de patronos y trabajadores independientes a la Caja Costarricense de Seguro Social por el Seguro de Enfermedad y Maternidad y al Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte.
El proyecto autoriza a condonar en el caso de los trabajadores independientes, los adeudos al principal por cuotas, así como de multas, recargos e intereses.
En el caso de los patronos, los adeudos por multas, recargos e intereses. “La condonación no podrá ser menor a la totalidad de los rubros salvo una manifestación expresa de parte del deudor”.
Además, la condonación podrá aplicarse para los patronos cuando comprende los adeudos pendientes de pago por multas, recargos e intereses que superen un año de antigüedad, contados a partir del momento de entrada en vigencia de ley.
En caso de tener en proceso una investigación administrativa iniciada para el cobro de periodos retroactivos que no se encuentre firme en sede administrativa, sea que se encuentren en una fase inicial, en la notificación del traslado de cargos, notificación del acto administrativo o en fase recursiva; el patrono, para acogerse a la condonación deberá suscribir junto con la Caja Costarricense del Seguro Social.
El legislador del Frente Amplio, José María Villalta señaló que este proyecto sumado a la decisión de las autoridades de la Caja de aumentar la edad para pensionarse genera que un grupo importante de personas no puedan llegar a las cuotas necesarias para acceder a una pensión.
La propuesta de ley establece mediante un transitorio que la Caja Costarricense de Seguro Social, conforme su autonomía, en un plazo de hasta 90 días contados a partir de la aprobación de la ley, procederá a realizar los ajustes en sus sistemas de información, así como a reglamentar las condiciones, requisitos y trámites necesarios para la implementación de los dispuesto.
El diputado Pedro Muñoz comento que el proyecto fue presentado antes de la pandemia y desde antes de esta, “el país tenía el desempleo más grande”.
Afirmó que antes de la pandemia “la Caja de manera arbitraria iba a cerrar negocios, por los no pagos”.
Según Muñoz esta ley aplicará tanto a los pequeños como a los grandes contribuyentes.
El diputado Roberto Thompson explicó que en la Comisión de Económicos fue uno de los proyectos más importantes tramitados y según datos de la Caja a mayo se adeudan 338 mil millones por parte de 132 mil patronos y trabajadores independientes.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS