Unos 8.000 vecinos de los Hatillos 1, 2 y 4 cuentan con mejor suministro de agua potable gracias a los trabajos de sustitución de 13 kilómetros de tuberías realizados por el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA).
La inversión de ₡925 millones permitirá que los vecinos tengan el servicio todo el año, incluyendo la época seca, dejando atrás un problema que afectó al sector hasta hace unos meses, esto gracias al reemplazo de 2.251 previstas y la colocación de 126 válvulas de operación que regulan la presión del agua y así se logra una distribución más eficiente.
Además, se ubicaron y eliminaron pérdidas de líquido por fugas no visibles y conexiones ilícitas. Todo esto permitirá la llegada de mayor caudal a las casas de habitación y comercios, además de facilitar la capacidad de respuesta ante emergencias, pues los hidrantes quedaron interconectados a la nueva red.
“La sustitución de tubería en Hatillo 1 y 2 supera los nueve kilómetros de longitud; en el lugar también instalamos 1.850 acometidas para los medidores de los usuarios. Ahora estamos terminando detalles de reparación de aceras y asfaltado en calles que sufrieron algún tipo de intervención”, señaló Isaac Calvo, ingeniero del Proyecto RANC-EE-AyA, la unidad ejecutora a cargo.
Por su parte, Karla Corrales, ingeniera de AyA a cargo de los trabajos en Hatillo 4, detalló que en ese sector el cambio abarcó cuatro kilómetros de tubería y se colocaron 400 acometidas para los usuarios. “Con estos trabajos podemos garantizar que la población cuenta con agua en continuidad y calidad todos los días, inclusive durante la época seca y gracias también a la incorporación de más fuentes de producción”, destacó.
Para Guiselle Delgado, residente en Hatillo 2, fue vital el interés de la misma comunidad. “El área social de AyA nos mantuvo informados y los vecinos se unieron para conocer todas las etapas del proyecto. Doy gracias al AyA, la comunidad está satisfecha”, expresó.
Actualmente el AyA lleva a cabo el mismo trabajo de sustitución de tubería en Hatillos 6 y 7. Una vez que terminen, se iniciará el proceso en los Hatillo 3, 4 (II etapa) y 8, con lo que se cumplirá la meta de dejar a todo este importante sector capitalino con una infraestructura renovada y funcional por muchos años.