Diagnóstico: La Zona de Convergencia Intertropical se encuentra muy activa sobre Costa Rica, provocando lluvias desde tempranas horas de este sábado en el Pacífico Norte y Sur. Además, un sistema de baja presión sigue fortaleciéndose en el suroeste del Mar Caribe, favoreciendo la acumulación de humedad e inestabilidad hacia el sur de Centroamérica, apoyado por la inestabilidad de niveles medios y altos de la atmósfera. Esta baja presión está siendo monitoreada por el Centro Nacional de Huracanes, dándole un 70% de probabilidad de alcanzar la categoría de ciclón tropical en los próximos dos días, mientras se traslada hacia Jamaica.
Esta tarde se han registrado los siguientes montos de lluvias por región: Zona Norte entre 10 a 30 mm, Pacífico Norte entre 10 a 65 mm, los mayores en la península. Pacífico Central y Sur lluvias entre 5 a 46 mm en Puerto Jimenez. Valle Central, máximos de 40 mm en su mayoría hacia el sector de Cartago. Por último, en el Caribe hemos registrado montos entre 10 a 36 mm, los mayores en las cordilleras y costa del Caribe Sur.
Además, se registra levemente crecidos los ríos Limón en el Valle Central y río Barú en el Pacífico Central. Está crecido el río Ceibo y desbordada Quebrada Skhlá, al igual que el río Claro (en Coto 63) en el Pacífico Sur.
Pronóstico: Esta noche, seguirán las incursiones de humedad y desarrollos nubosos con presencia de lluvias y aguaceros con tormenta el Caribe y este del Valle Central, se esperan lluvias intermitentes en las montañas del Pacífico Central y Sur, además de aguaceros aislados en la costa del Pacífico Central y montañas de Guanacaste. Los acumulados en 24 horas estaría para esta región entre los 50 – 80 mm con máximos entre los 90 – 150 mm.
La influencia indirecta de esta baja presión estará presente en el país desde este sábado hasta el martes próximo, según los últimos análisis.
Advertencia: Ante la inestabilidad creada por la evolución del sistema de baja presión, las proyecciones numéricas siguen indicando un escenario muy lluvioso para el Pacífico Sur, partes del Pacífico Central (montañoso y costero), además de sectores costeros del oeste de la Península de Nicoya, Caribe montañoso, este-norte del Valle Central y Zona Norte, esto para del fin de semana y primeros días de la próxima semana. Además, los suelos saturados se presentan en la mayor parte de las regiones montañosas junto a sectores bajos del Pacífico, por lo que la posibilidad de incidentes es alta.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
- Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
- Prevención ante tormenta eléctrica y buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico, entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar 80 km/h en algunos casos aislados.
Gabriela Chinchilla | Meteoróloga | DMSA-IMN
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS