El Presidente Ejecutivo del Banco Central Roger Madrigal, advirtió a los miembros de la Comisión Permanente de Asuntos Sociales que deben revisar y definir muy bien, los cambios sutiles que se van a introducir en la Ley de Fortalecimiento de las Asociaciones Solidaristas, contenida en el expediente 22.980.
Para el funcionario bancario en el proyecto se habla de “fiscalización”, pero en realidad lo que la institución que encabeza hace es supervisar, por lo que es un término con el que se debe tener mucho cuidado.
Fue del criterio que las asociaciones solidaristas si realizan intermediación financiera pues “toman los recursos de un grupo de ahorrantes o asociados, un tercero los administra y parte de la administración es dar crédito y algún tipo de ayuda solidaria”.
Agregó que la Ley del Banco Central les da la potestad de eximir de la aplicación de controles monetarios a las cooperativas de ahorro y crédito, a las asociaciones solidaristas, pero también se está incluyendo “a otras organizaciones similares”, que no se sabe cuáles son, y si les interesa que las excluyan.
Uno de esos cambios que mencionó el banquero y que requiere más precisión en el lenguaje se relaciona con la faculta que se da a las asociaciones para invertir recursos en obra pública. “Qué significa eso? Cuestionó, comprar una participación en un fondo que financia obra pública, o meterse de lleno y directamente a contratar la obra”.
Para el funcionario, actualmente las solidaristas tienen muy poca vigilancia y con esta iniciativa, se les quita más de la poca que ya tienen.
Audio de Roger Madrigal, presidente ejecutivo del Banco Central
La legisladora Johana Obando pidió mayores detalles sobre la diferencia de criterios que se da entre el representante bancario quien considera que las asociaciones solidaristas si realizan intermediación financiera y la posición sostenida ayer por la Superintendente de Pensiones Rocío Montoya, quien sostiene que al ser organizaciones que carecen de patrimonio –los recursos que administran corresponden a los asociados, no hacen intermediación y por lo tanto no deben ser supervisadas.
Audio de la diputada Johana Obando
La diputada Melina Ajoy se interesó en conocer como harían las solidaristas para garantizarse la suficiencia patrimonial si deciden aprovechar las posibilidades que se les ofrece en la propuesta y calificó como una “figura hibrida” la inclusión del asociado jubilado que no permite el ahorro especializado por medio de la participación de la cesantía aportada por el patrono, a través de la relación laboral.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS