Brasil, asalto al Congreso

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se ha reunido con los líderes de las principales instituciones del país y han emitido un comunicado conjunto en el que han recalcado su unión para defender la democracia y la Constitución después del ataque de la turba golpista afín a Jair Bolsonaro.

«Los poderes de la república, defensores de la democracia y de la Carta Constitucional de 1988, rechazan los actos terroristas, de vandalismo, criminales y golpistas que sucedieron la tarde de ayer en Brasilia», reza la misiva. «Estamos unidos para que las providencias institucionales sean tomadas en los términos de las leyes brasileñas. Hacemos un llamamiento a la sociedad para mantener la serenidad en defensa de la paz y la democracia», agrega la nota. Por último, los firmantes de la misma solicitan que Brasil vuelva a la «normalidad» bajo el paraguas del «respeto» y el «trabajo» para lograr «el progreso y justicia social» que necesita la nación.

Al menos 1.200 detenidos en el desmantelamiento de los campamentos bolsonaristas

La autoridades policiales de Brasil han levantado el último reducto del campamento levantado hace poco más de dos meses por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro a la puertas del cuartel general del Ejército en Brasilia, con la última detención de 1.200 personas.

Agentes de la Policía Militar de Brasilia y de la Fuerza Nacional de Seguridad han acudido a las 07:00 horas (hora local) de este lunes para advertir a los últimos que persistían en permanecer en el campamento donde se gestó el asalto de las sedes de los tres poderes de que disponían de una hora para dejar el lugar.

El Papa alerta del debilitamiento de la democracia en América Latina tras lo ocurrido en Brasil

El Papa ha alertado de la «creciente polarización política y social» que debilita la democracia y ha instado a superar «siempre la lógica partidista» al recordar lo sucedido «en las últimas horas en Brasil», después de que cientos de seguidores bolsonaristas asaltaran las instituciones del país, y también lo ocurrido recientemente en Perú o la «preocupante» situación en Haití.

«Pienso en las diversas crisis políticas en distintos países del continente americano, con su carga de tensiones y formas de violencia que agudizan los conflictos sociales», ha dicho mencionando expresamente lo sucedido en Brasil, Perú y Haití.

Vox condena la violencia en Brasil pero denuncia la «doble moral» de la izquierda

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha manifestado este lunes su condena a la violencia acaecida en Brasil, pero ha querido denunciar la «doble moral» de la izquierda, a la que ha acusado de callar ante hechos similares en Chile o Colombia, y ha denunciado la derogación del delito de sedición en España.

«Condenamos la violencia, toda la violencia ejercida contra las instituciones democráticas. Pero toda la violencia a diferencia de la izquierda de Europa y especialmente la española», ha afirmado Buxadé en rueda de prensa al ser preguntado por el asalto a las instituciones brasileñas.

Almeida: «Si lo de Brasil sucede en España, gracias a Sánchez el reproche penal sería menor»

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado que «si lo que ha sucedido en Brasil, hubiera sucedido en España, gracias a Pedro Sánchez, el reproche penal y jurídico sería menor».

Así se ha expresado el regidor ante los periodistas, desde el Jardín de Cecilio Rodríguez de El Retiro, al ser requerido por el tuit de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha recordado a Pedro Sánchez que, con la reciente reforma del Código Penal para eliminar el delito de sedición, hechos como los acontecidos este domingo serían condenados como meros desórdenes públicos agravados.

El Gobierno de Lula denuncia el robo de armas durante el asalto al Palacio del Planalto

El ministro de la Secretaría de Comunicación Social de Brasil, Paulo Pimenta, ha denunciado el robo de armas de fuego de la sala del Gabinete de Seguridad Institucional del Palacio del Planalto durante el asalto protagonizado por los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro. «Cada uno de esos maletines tiene armas, armas letales y armas no letales que se han llevado», ha denunciado Pimenta en un vídeo publicado en sus redes sociales en el que se puede ver esos maletines vacíos.

Aznar muestra su apoyo a Lula da Silva y su rechazo a «cualquier intento de subvertir el orden constitucional»

El ex presidente del Gobierno José María Aznar ha expresado su apoyo al presidente de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y ha manifestado su rechazo a «cualquier intento de subvertir el orden constitucional». 

«Mi total apoyo al presidente constitucional de Brasil, Luis Ignazio Lula da Silva, y mi rechazo a cualquier intento de subvertir el orden constitucional», ha manifestado.

Jordan Bardella también condena lo ocurrido

El líder de la Agrupación Nacional francesa, Jordan Bardella, ha condenado «por supuesto» los incidentes, advirtiendo de que, en democracia, hay que «aceptar los resultados». No obstante, ha descartado que movilizaciones de este calibre puedan tener lugar en Francia, pese a las discrepancias que pueda haber con el presidente galo, Emmanuel Macron.

Giorgia Meloni condena el asalto en Brasil: «Nos solidarizamos con las instituciones brasileñas»

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha condenado el asalto a las instituciones que se ha producido en Brasil por parte de seguidores de Jair Bolsonaro, señalando que este tipo de incidentes «son inaceptables e incompatibles con cualquier forma de disenso democrático». «Es urgente que haya un retorno a la normalidad y expresamos solidaridad con las instituciones brasileñas», ha escrito en un mensaje en redes sociales.

Horas después del asalto a las instituciones brasileñas, Pedro Sánchez ha alertado de las consecuencias que ciertos mensajes «ultras» pueden tener sobre «la convivencia». Sin acritud ni autocrítica, el líder socialista que ha dejado en manos de los separatistas de ERC y los proetarras de Bildu la gobernabilidad de España, ha afirmado que esos «movimientos repulsivos quieren arrollar con todo mediante la mentira envenenando la sociedad».

La Conferencia Episcopal de Brasil pide proteger la democracia

La Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil (CNBB) ha condenado los «violentos acontecimientos» ocurridos en el país después de que varios miles de bolsonaristas irrumpieran el domingo por la tarde en las sedes de la presidencia, el Parlamento y el Supremo Tribunal de Justicia y ha llamado a proteger la democracia «con el peso de la ley».

«La Conferencia Nacional de los Obispos Brasileños (CNBB), perpleja por los graves y violentos acontecimientos de Brasilia, hace un llamamiento a la serenidad, a la paz y al cese inmediato de los ataques criminales contra el estado democrático de derecho», han señalado en las redes sociales los obispos de ese país.

El Supremo ordena al Ejército desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» en 24 horas

El Tribunal Supremo de Brasil ha ordenado este lunes al Ejército del país desmantelar todos los «campamentos bolsonaristas» que existen en el territorio nacional en un plazo de 24 horas después de que este domingo cientos de seguidores del ex presidente Jair Bolsonaro asaltaran las sedes del Congreso y el Supremo, además del palacio presidencial.

El magistrado Alexandre de Moraes ha recalcado así la importancia de que estos campamentos -situados en territorio ajeno al Ejército- sean completamente desmantelados a medida que la Policía arresta a «todos aquellos manifestantes que aún queden en las calles» tras una jornada que se ha saldado hasta el momento con al menos 300 detenidos.

En una nueva orden judicial, Moraes ha expresado que «nada justifica la existencia de campamentos de terroristas, financiados con la complacencia de autoridades civiles y militares de forma totalmente subversiva y sin respeto alguno hacia la Constitución».

Moraes ha alertado, además, de que los comandantes y altos cargos de las Fuerzas Armadas, la Policía y el Ministerio de Defensa serán llevados ante la Justicia en caso de que estos campamentos sigan existiendo.

Al menos 200 detenidos entre los asaltantes

Las autoridades brasileñas han informado de que han sido detenidos varios centenares de personas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro que demandaban un golpe de Estado.

El ministro de Justicia brasileño, Flávio Dino, ha explicado en un balance que hay «aproximadamente 200 personas detenidas», aunque continúan las labores por encontrar a los sospechosos.

Además, ha agregado que hay al menos 40 buses incautadas, «porque son instrumentos para perpetuar los delitos». «Ya identificamos todos los buses que fueron a Brasilia y todos los financiadores de esos buses», ha afirmado en declaraciones recogidas por la cadena de televisión brasileña O Globo.

Por su parte, el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha, ha señalado que «más de 400 personas ya han sido detenidas y pagarán por los delitos cometidos».

Las Fuerzas de Seguridad brasileña recuperan el control

Las Fuerzas de Seguridad han logrado recuperar el control del Congreso, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio de Planalto. Los agentes de la Policía Militar han logrado recuperar el control del Congreso empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras.

Simpatizantes de Bolsonaro asaltan el Congreso

Partidarios del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro han irrumpido este domingo en el edificio del Congreso Nacional en Brasilia en Brasil, el Tribunal Supremo Federal y el Palacio de Planalto. Las imágenes grabadas recogen decenas de personas vestidas de verde y amarillo, los colores del país, arrancando sillones del Congreso o rompiendo cristales y mesas de la sede del Tribunal Supremo Federal

Fuente: Ok Diario

Miles de radicales seguidores del expresidente brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro, invadieron este domingo las sedes del Congreso, de la Presidencia y del Tribunal Supremo, en Brasilia, exigiendo una intervención militar para echar a Luiz Inácio Lula da Silva del poder, que tomó posesión hace exactamente una semana. Los manifestantes golpistas llegaron al corazón del poder en la capital de Brasil desde el Cuartel General del Ejército, ubicado a nueve kilómetros en línea recta, donde están acampados desde que Bolsonaro perdió las elecciones hace dos meses. Los bolsonaristas superaron las barreras policiales para asaltar las sedes del legislativo y del Poder Judicial. También intentaron asaltar la presidencia.

El Pais | Youtube

Simpatizantes del expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vencieron la seguridad de las instalaciones del Congreso de la República y lograron entrar al edificio. El presidente Lula da Silva decretó intervención federal en la seguridad, pero ¿qué falló para que los manifestantes pudieran ingresar a los edificios gubernamentales?

CNN en Español | Youtube

En Brasil los militares se niegan a cumplir órdenes y se han colocado del pueblo manifestante, del otro lado la policía. El poder judicial está ordenando el arresto de los generales y han destituido a dos gobernadores.

Loading

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS