Los diputados de la Comisión de Derechos humanos dictaminaron el Expediente 22456. Reforma de varios artículos y adición de un Artículo 3 Bis de la Ley N°. 6172, Ley Indígena, del 29 de noviembre de 1977 y sus reformas con lo cual se busca actualizar esa legislación con los estándares de derechos humanos.
El diputado y presidente de la Comisión Enrique Sánchez Carballo resaltó que este es uno de los proyectos de varios que tiende a velar por el cumplimiento de los derechos de la población indígena y que se tramitan en varias comisiones de la Asamblea Legislativa.
El expediente fue propuesto por la diputada Nielsen Pérez Pérez que contribuye a garantizar el ejercicio de todos sus derechos que injustamente se les han negado comentó la legisladora.
Está dirigido a reforzar, actualizar y ajustar la Ley Indígena con los estándares de derechos humanos, para propiciar un marco legal claro y robusto que contribuya a detener los actos de amenazas, acoso, agresión y violencia perpetrados contra las personas indígenas recuperadoras de hecho de sus territorios al reafirmar el derecho que éstas tienen a ocupar sus tierras.
De esta forma la diputada Pérez busca eliminar que sean desalojadas de sus propiedades y obliga al Poder Ejecutivo a actuar con un enfoque de derechos humanos adoptando otras medidas urgentes para resolver la situación que se viene arrastrando en perjuicio de los pueblos indígenas por décadas.
En esta misma sesión se dictaminó también el Expediente 22456. Reforma de varios artículos y adición de un Artículo 3 Bis de la Ley N.º 6172, Ley Indígena, del 29 de noviembre de 1977 y sus reformas.
Este proyecto hace una interpretación auténtica a la Ley Indígena (Ley 6172), para que se entienda que únicamente mediante decreto legislativo, (ley expresa), podrán ser variados los límites de las reservas indígenas, que según la Ley 6172 se establece la prohibición de transferir estos territorios, incluyendo al propio Estado.