Imágen con fines ilustrativos.
Es posible que usted ha escuchado sobre Referéndum, o una Constituyente, y como se trata de atacar temas país con estas herramientas, una herramienta que se usó para el Tratado del TLC y el Combo ICE, pero es muy posible que no se identifique con la palabra Cabildos.
Para mi pensar, no importa por el partido por el que salga a votar en esta segunda ronda, salga a ejercer su voto. Sin embargo, la transformación social e institucional que ha sufrido Costa Rica a través del gobierno PAC, y la ausencia de contrapesos, deja ver que existe una organización con doble intención que ha penetrado los tres poderes de la república, y con la esperanza de que no lo hicieran en el Tribunal Supremo de Elecciones, pero viene a mi mente aquella frase que dice “maldito del hombre que confíe en el hombre”, entonces, debo desconfiar siempre de toda institución y esta pendiente de sus acciones, esta es una responsabilidad de todo costarricense.
Con una ley de salud, y un decreto de emergencias, Costa Rica entró en un proceso de crisis económica, donde se ve afectada la salud de las personas por preocupaciones, donde incluso, previo a la mal llamada pandemia vimos a vehículos de Fuerza Publica tirando gases a las a casas, ¿peligroso no?.
Actualmente los medios tradicionales NO CUESTIONAN al gobierno, tampoco se promueven debates públicos, ¿y para que se presta todo esto? Para corrupción, ya que como vemos denunciar en Costa Rica es un mal sabor de boca, como lo vimos en nuestras publicaciones de la telefonía pre-pago, aun cuando hay jurisprudencia, las autoridades no ponen freno a esta problemática, ¿alguien se beneficia de ello? Es muy posible, pero investigarlo se puede tornar hasta peligroso.
Por eso, creer que debemos en confiar en humanos corruptibles en la función pública, es como venderle el alma al diablo, y es una necesidad buscar las herramientas para defender no solo la soberanía costarricense, sino también nuestro sistema democrático.
Para poder lograr recuperar esas herramientas que la clase política nos ha quitado, el pueblo, constitucionalmente establecido como poder de la república, debe organizarse para lograrlo, pero para hacerlo es necesario salirse de las redes sociales e ir puerta a puerta en las casas de nuestros barrios.
Un cabildo es un grupo representativo de la comunidad, que vela por el buen accionar del gobierno, y que se puede organizar a nivel comunal, distrital, cantonal, provincial y nacional.
En un cabildo abierto o cerrado, se puede analizar el comportamiento de los funcionarios públicos, de este modo, se analizan las consecuencias de incluso leyes que se están aprobando, con ello se puede detectar cualquier riesgo que pueda existir para la sociedad costarricense, como vemos, los nombres de algunos proyectos son contrarios a la fiscalización social, y los imposibilita como país a reaccionar en caso de que un déspota llegue al poder, ¿será en las próximas elecciones?, ¿será en las del 2026?, no podemos saberlo, pero debemos estar preparados.
Debemos observar:
- Ley general de salud.
- Proyecto de objeción de conciencia.
- Ley anti-huelgas.
- Ley marco de empleo público.
- Otros.
Entonces al país estar organizados, y estructurados, se pueden presentar propuestas ciudadanas, analizadas por la misma ciudadanía e impulsarse por medio de un referéndum, para crear esas herramientas, y evitar la Asamblea Constituyente que vienen proponiendo algunas personas, ese fue el punto final a la democracia en Venezuela.
También es importante eliminar los anti-pueblo de todo grupo donde llegan a proponer intereses propios, como indicar que la única salida es crear un partido político, estas personas pueden ser disidencia controlada, es fácil reconocerlos, porque buscan sobre salir, que las demás personas vean que ello son lideres, algo que claramente no son. Es importante no meter temas que dividen a la sociedad, y como único tema central; atacar la corrupción organizada en el poder político, que como dijeron una ves desde la asamblea legislativa “la clase política no le tiene miedo al pueblo”.
Es importante analizar las diferentes posibilidades que como pueblo organizado podemos llegar a desarrollar, desde crear un tribunal popular para llevar los casos de lesa patria, que nazcan desde cualquier poder de la república, e incluso del mismo Tribunal Supremo de Elecciones. Esta es una sola sugerencia que he dejado un borrador mas abajo, pero es importante que el pueblo analice otras opciones que pueden nacer de la misma ciudadanía.
Confiar que en Costa Rica nunca va a pasar, es como creer que la delincuencia no va a volver a actuar. La sociedad esta compuesto por una diversidad ideológica, religiosa, cultural, étnica, económica, gastronómica, entre otro montón de diferencias. En esa gama de diversidad, también están los honestos, los honrados, los delincuentes, narcotraficantes, corruptos, son parte de la sociedad y necesitamos oc-existir, pero cuando una ideología se posiciona sobre la voluntad de los demás, conducen al país a una crisis social.
Para evitar estos abusos, la buena fe no es una buena herramienta válida en la construcción social de una sociedad, toda acción de los funcionarios públicos debe ser cuestionable, y tomar en cuenta otras voces de la sociedad, de modo que de esta diversidad de pensamiento puede llegar un o una déspota que imponga su ideología sobre los demás por la fuerza.
Todo lo que no suena bien, se debería llevar a debate público, sin que los políticos elijan a su contendiente, lo vimos como el Presidente evitó discutir con Celimo Guido sobre el presta del FMI, y es posible que lo evitó al no tener argumentos técnicos que pueda respaldar.
Por eso, las mal llamadas vacunas han sido no solamente blindadas judicialmente por una ley general de salud, en la cual la misma Defensoría de los Habitantes indicó no poder actuar contra las autoridades de salud, y a como están las cosas, se podría estar saqueando las arcas del estado, sin la posibilidad de que los costarricense podamos evitarlo. ¿que puede hacer un déspota con esta herramienta jurídica?, ¿es por eso que no hay debate público?, ¿es por eso que no aceptan un debate con Bicentenario?, existen muchas preguntas.
Por esta razón, indistintamente del candidato que sea elegido, la organización de la sociedad desde los barrios, analizando e informando en forma directa, van a encontrar un ambiente sano de intercambio de opiniones, ya que los troles que navegan por la internet, no tienen la capacidad de materializarse ni debatir sanamente.
El siguiente documento es un simple borrador, para iniciar a conversar en cabildos cerrados desde su comunidad, con sus familias, con sus vecinos. “No permita que nadie decida por usted”.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS