Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria lamenta el despido de 111 personas por cese de producción de fincas bananeras

En CRprensa.com, priorizamos la información de calidad. Por eso, en lugar de hacer noticias en redes sociales, compartimos enlaces directos a nuestras publicaciones completas. ¡Accede a la información que realmente importa!
  • De no tomarse acciones se pueden prever más despidos en corto y mediano plazo

La Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria se solidariza con los trabajadores y los dueños de dos fincas ubicadas en Guápiles ante el cierre de operaciones como consecuencia de la política cambiaria del Banco Central afecta gravemente la competitividad del sector agro.

Declaraciones de don Rigoberto Vega, presidente de la CNAA.

Ante este reciente hecho, la CNAA reafirma su posición ante la volatilidad del tipo de cambio, específicamente por la apreciación abrupta, en más de 22%, que ha tenido el colón en los últimos meses, expresando que esta situación está provocando una pérdida de competitividad en el Sector Agropecuario, Pesquero, Acuícola y Agroindustria costarricense, tanto para el mercado local como para el de exportación, amenazando gravemente los miles de empleos rurales que se generan, tal y como está ocurriendo en el café, piña, cítricos, plantas flores y follajes, por citar algunos ejemplos.

Expresamos nuestra preocupación al saber que las peticiones de los ministros de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior y Turismo, quienes, a partir de lo que está ocurriendo con el tipo de cambio, expusieron las dificultades que en la realidad productiva viven los sectores que representan, no han tenido eco alguno en las autoridades máximas del Banco Central de Costa Rica.

Hacemos nuevamente un llamado respetuoso pero vehemente al Presidente del Banco Central y a su Junta Directiva para que ejecuten acciones urgentes en la política cambiaria del país con la finalidad de garantizar un tipo de cambio estable y así tener una visión de Política de Estado en cuanto a proteger la estructura productiva, la competitividad, pero, ante todo, el nivel de empleo en las regiones rurales más afectadas por la situación económica actual, que pone en riesgo la estabilidad social de nuestra querida Costa Rica.

Está situación se une a los efectos adversos para nuestro sector, originados en la sequía derivada del Fenómeno del Niño, que ha provocado el encarecimiento de algunos productos de la canasta básica.

Nota Importante: Imagen de archivo con fines ilustrativos.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!
ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS