“Campaña Azul” procurará atención de 1 200 usuarios esta semana en el hospital de la Anexión
- Jornada inició el lunes 5 y se extenderá hasta jueves 8 de junio.
- Se están citando a pacientes con tiempos de espera prolongados para recibir la consulta externa en las especialidades de Optometría, Oftalmología y Ultrasonidos.
Doña Zuny Gutiérrez Zúñiga está feliz porque su visión está muy bien y dentro de tres semanas deberá presentarse al hospital de la Anexión a retirar los anteojos que le confeccionará el Laboratorio Óptico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Ella es parte de los usuarios de la zona de adscripción del hospital nicoyano que están siendo atendidos en la “Campaña Azul” que se lleva a cabo en el establecimiento de salud con el fin de acortar los tiempos de espera en las consultas externas de optometría, oftalmología y ultrasonidos.
El doctor Anner Angulo Leiva, director médico del hospital de la Anexión menciona que la “Campaña Azul” está proyectada, principalmente, hacia la población adulta mayor y se realiza desde el lunes 5 hasta el jueves 8 de junio.
“Es una campaña que tiene alto impacto en vista de que estamos atendiendo la lista de espera en estas tres especialidades. Son pacientes que estaban con citas a plazos muy prolongados, entonces todos estos pacientes que estamos viendo son personas que estaban referidas de un ebáis hacia nuestro hospital y que estaban en lista de espera en estas tres especialidades” explicó el doctor Angulo Leiva.
De acuerdo con lo indicado por el director médico, durante los cuatro días de esta jornada se esperan brindar 1 200 atenciones a usuarios provenientes de los cinco cantones que cubre este hospital: Santa Cruz, Nicoya, Hojancha, Nandayure y Jicaral.
“La mayoría de los usuarios, por no decir todos, han manifestado esa satisfacción de haber sido atendidos pronto, porque de lo contrario estarían esperando una cita muy larga en estas tres especialidades críticas para el hospital” agregó el director médico.
ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA SALUD VISUAL
Doña Zuny tenía programada la cita de valoración oftalmológica para el 2026, por lo que el recibir esta atención en el primer día de la “Campaña azul” le deparó mucha alegría y satisfacción.
“Felicito al personal, muy excelente, atendida, las personas que lo guiaban a uno, los felicito a ellos por atendernos y darnos esta oportunidad, porque hasta el 2026 tenía mi cita. Se adelantó bastante… bendito sea Dios porque hay campañas para atender a las personas que verdaderamente necesitamos” comentó la usuaria.
Ella recibió una atención integral para su salud visual. Primero pasó a valoración de los optometristas, proceso que está cargo de docentes y estudiantes de último año de la carrera de la Universidad Latina y posteriormente pasó al área de atención de Oftalmología, a cargo del personal de la Clínica Oftalmológica de la CCSS.
“La doctorcita me dijo que necesita anteojos, que era lo único, que la vista la tenía bien. Tenía un problemita en el ojo derecho, pero no era catarata ni pterigión, sino que era otro problema a raíz del polvo, me dijo el nombre, pero no me acuerdo ahora”. manifestó esta usuaria.
El proceso de atención continuó cuando ingresó al espacio del Laboratorio Óptico donde debía escoger el lente con aro de metal o pasta dura, aportando una módica suma entre los 6 000 o 7 950 colones, según el tipo de aro que seleccionara, puesto que el costo del aro es compartido con los usuarios.
“Aquí están escogidos los anteojitos, después para ver bien porque lo que me cuesta es leer de cerca”, contó la asegurada.
En tres semanas el Laboratorio Óptico le enviará a esta beneficiada y a todos los usuarios que los adquieran, los anteojos al hospital de la Anexión, con el aro escogido y con la graduación de los lentes prescritos por los especialistas.
Así como doña Zuny todos los pacientes citados en los servicios de Optometría y Oftalmología, en esta “Campaña Azul” serán valorados integralmente de su salud visual.
La doctora Marisela Salas Vargas, directora de la Clínica Oftalmológica, forma parte de los especialistas que están brindando consulta y explica en detalle la atención que se le estará brindando a esta población.
“Esta es una jornada muy especial porque estamos haciendo una consulta de primera vez de oftalmología, pero integral, que quiere decir esto, el paciente va a recibir una revisión optométrica para ver si mejora con graduación de lentes o no, y va ser visto en oftalmología. Ahí determinamos el diagnóstico, si ocupa algún tratamiento especial, si hay que programarlo para cirugía o no, si hay que hacer estudios” explicó la doctora Salas Vargas.
La médica agregó que “la idea de esta campaña básicamente es apoyar al hospital de Nicoya, al servicio de Oftalmología para minimizar los tiempos de atención de la lista de espera para hacer eso la consulta del servicio no se detuvo y nosotros lo que estamos tratando de resolver en este flujo de atención los pacientes sin tener que recargar las consultas propias del hospital”.
“También tenemos técnicos y personal de enfermería que puede realizar estudios especiales para que aquellos que requieran de un tratamiento quirúrgico, por ejemplo, el más común cataratas, le hacen de una vez la medida del lente que ocupa el ojo y ya queda registrado en el expediente. Esta modalidad es la primera de este tipo de campaña y nos está yendo muy bien, ha sido muy fluido los pacientes están muy contentos sobre todo si son pacientes adultos mayores que no pueden estar viajando para hacer otras citas complementarias”, destacó la directora de la Clínica Oftalmológica.
Las atenciones durante esta campaña inician a partir de las 7 a.m. y concluyen cerca de las 4 p.m. Todos los pacientes han sido contactados y se les ha agendado la atención.
ULTRASONIDOS
Al igual que a doña Zuny, cerca de las 4 de la tarde del lunes 5 de junio, doña Flor María García Suárez, vecina de Nandayure, salía del ultrasonido de mamás que se le realizó como parte de esta campaña.
“Muy bien porque hace mucho tiempo estaba esperando la cita, la tenía para el 23 de noviembre, me contactaron por teléfono, un sustillo porque había tenido que ir a Liberia el miércoles y el martes había tenido que ir San José, dije yo que como muchas citas. Muy buena la atención, contenta” expresó doña Flor María.
El doctor Anner Angulo resalta el valor de esta “Campaña Azul” que involucra la participación pública y privada.
“La Universidad Latina trae sus optometristas o estudiantes que están en el último año, hemos visto la participación de la comunidad, de las organizaciones del cantón de Nicoya, la Municipalidad ha estado interviniendo activamente, Coopeguanacaste y el comercio local para apoyar la organización logística de este evento” mencionó el doctor Angulo Leiva.
A ello se suma el apoyo del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) de la CCSS que facilitó las unidades médicas móviles donde se brindan las atenciones en Optometría, Oftalmología y donde está además el Laboratorio Óptico.
Adicional a estos espacios de atención en la explanada de la entrada principal del hospital se cuenta con diversos espacios informativos sobre cesación de tabaco, salud mental, puestos de vacunación, así como un área para los artesanos locales
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS