Bajo el lema «Trabajamos mejor cuidándonos del calor”, el Consejo de Salud Ocupacional (CSO) realizará una campaña con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y prevenir riesgos laborales en las actividades que se realizan directamente bajo el sol.
De esta manera, este órgano de diálogo, adscrito al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), desea prevenir el Estrés Térmico por Calor.
Desde este 26 al 29 de julio, el CSO busca prevenir acerca de los riesgos que tiene para la salud, la exposición de las personas trabajadoras a condiciones ambientales como alta temperatura y humedad, así como el estar sometido a actividad física intensa o al empleo de ropa y equipos de protección personal que dificultan o impiden la transpiración.
La campaña está dirigida tanto a las personas trabajadoras como empleadoras, personas encargadas de oficinas o departamentos de salud ocupacional, miembros de comisiones de salud ocupacional del sector agricultura, construcción, municipalidades, vendedores de lotería, entre otros. Consiste en la divulgación de mensajes y productos en diferentes medios de comunicación.
Estrés térmico por calor
El Consejo de Salud Ocupacional reconoce que el estrés térmico por calor puede llevar a que la persona trabajadora sufra deshidratación severa o un golpe de calor, incluso esto se puede asociar con daño renal crónico, es decir, perjudicar el funcionamiento de los riñones.
De acuerdo con el CSO, la Enfermedad Renal Crónica no Tradicional (ERCnt) está provocando muertes prematuras, deterioro de la calidad de vida y genera altos costos en los tratamientos de la enfermedad.
Es por ello que el Consejo promueve la necesidad de la “hidratación, la sombra, el descanso y protección”, para todas las personas trabajadoras que realizan labores al aire libre y pueden estar expuestas al estrés térmico por calor debido a sus funciones.