Ante el número de casos por COVID-19 en el país, el Ministerio de Salud informa a la población que la situación actual se encuentra dentro de lo esperado de acuerdo con el comportamiento epidemiológico de la enfermedad.
Según reportes epidemiológicos, el Ministerio de Salud registra aumentos de casos desde finales del año pasado, en la semana epidemiológica 3 se contabilizaron 480 casos y 80 hospitalizados, de estos 76 personas en salón y 4 de ellos en UCI.
Dr. Mario Urcuyo, viceministro de Salud
La circulación de la variante JN.1, las actividades familiares y sociales de fin y principio de año y el olvidar las medidas de higiene recomendadas inciden en el aumento de casos registrados.
“Lamentablemente, el aumento de casos se debe en parte al hecho de que la población ha descuidado las medidas de higiene básicas que se han recomendado. Además, notamos una falta de vacunación, lo cual contribuye también significativamente a este incremento”, así lo señaló el Dr. Urcuyo, Viceministro de Salud.
Pese a que es un comportamiento esperado, el crecimiento es rápido, por lo que el Ministerio de Salud se encuentra atento a variaciones que representen un riesgo para el país y le recuerda a la población mantener las medidas de higiene como:
- Lavado de manos, acción que previene el contagio de otras enfermedades.
- Mantener el protocolo de tos y estornudo.
- Evitar sitios con aglomeraciones si se encuentra enfermo.
- Utilizar la mascarilla para evitar contagios, particularmente si se encuentra enfermo, si visita hospitales o lugares con población de mayor riesgo como donde viven niños pequeños, personas adultas mayores, personas inmunocomprometidas.
- Acudir a los centros de salud para completar los esquemas de vacunación contra esta enfermedad.
Cabe destacar que la semana anterior, el gobierno de Panamá hizo una donación de 22.000 dosis de vacunas Pfizer, bivalentes, tanto para niños como adultos. Estas vacunas bivalentes se encuentran vigentes según el esquema aprobado por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología (CNVE), dichas dosis siguen generando protección inmunológica contra el COVID-19 y por lo tanto se recomiendan como una estrategia preventiva eficaz. Al igual que en Costa Rica, muchos países siguen utilizando las vacunas bivalentes en la actualidad.
El Ministerio de Salud subraya la relevancia de mantenerse informado a través de los canales oficiales de la institución, con el fin de prevenir la difusión de información falsa.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS