• Estas unidades programáticas se constituyeron en 1978 como direcciones regionales, sin embargo, al no disponer de un manual actualizado, fueron creciendo con muchas diferencias unas de otras.
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, ayer, el manual de organización y funciones de las direcciones de red integradas de prestación de servicios de salud (DRIPSS), el cual viene a estructurar a las siete unidades programáticas que existen en la actualidad trasladando mejores y mayores competencias, proceso que involucra el reforzamiento y creación de algunos perfiles organizacionales para que tengan la capacidad de mejorar gestión clínica y administrativa de la red a la que pertenecen.
De acuerdo con el doctor Luis Carlos Vega Martínez, director del Programa Fortalecimiento de la Prestación de Servicios de Salud (PFPSS), estas unidades existen desde 1978 como direcciones regionales, sin embargo, en la práctica disponían de un manual desactualizado que no respondía a las necesidades organizacionales y funcionales de las redes, lo que ocasionó que fueran creciendo sin ninguna orientación y estandarización, generando mucha diferencia unas de otras.
El funcionario explicó que, a partir de este momento, estas direcciones dispondrán de este manual que les permite trabajar bajo objetivos comunes dentro de su misma red de servicios, con la ganancia de que se trasladarán funciones y competencias del nivel central hacia las DRIPSS, fortaleciendo la gestión táctica-operativa de la red, entre ellas el proceso de planificación y desarrollo de la red, el análisis de perfiles, la reasignación presupuestaria entre unidades de la red, entre otras actividades, lo cual reducirá los tiempos de respuesta y fortalecerá la gestión clínica así como la prestación de los servicios de salud.
El doctor Vega explicó que se reforzarán los equipos de la gestión administrativa, además de los equipos clínicos, lo cual permitirá que las direcciones de red brinden seguimiento al trabajo de los hospitales y áreas de salud de su zona geográfica.
Adicionalmente, las direcciones de red integrada tendrán dos instancias funcionales, un consejo consultivo compuesto por los directores médicos y administradores de las áreas de salud y hospitales de la red, puesto que antes solo existían el consejo técnico en el que participaban únicamente los directores médicos. Además, se instaurará un consejo de Juntas de Salud de la red que promoverá la participación de la población en las estrategias y planificación de los servicios dentro de la red de servicios.
Para el doctor Vega uno de los principales beneficios de este manual es que confiere el respaldo a los directores de las direcciones de red integrada de prestación de servicios de salud, con el fin de que puedan disponer de las competencias para poder gestionar de manera eficiente los insumos, la infraestructura y el recurso humano de toda la red, para que responda a las necesidades de salud de las personas usuarias de los servicios de salud, para que puedan ser atendidas y derivadas de un establecimientos de la red con mayor facilidad y agilidad, lo cual refuerza el concepto del trabajo interdisciplinario, así como el acceso, la continuidad, la efectividad, eficiencia y aceptabilidad de los servicios, en donde la red orientará sus servicios con enfoque centrado en la persona, individuo, familia y comunidad atendiendo las necesidades de salud de la población.
La creación de esta manual es parte del proceso de fortalecimiento de la prestación de servicios de salud, liderado por el programa Fortalecimiento de la Prestación de Servicio de Salud, como instancia técnica conductora de este proceso designado por Junta Directiva, en conjunto con instancias técnicas institucionales como las DRIPSS, el área de Estructuras Organizacionales, con la Dirección de Gestión y Administración de Personal, con la Gerencia Médica, entre otras unidades institucionales.
Este manual trae consigo un análisis del recurso humano existente en todas las redes, ya que complementariamente, se dispondrá de perfiles de puestos para las DRIPSS, lo cual estandarizará y brindará la base del recurso humano necesario para su adecuado funcionamiento.
Uno de los primeros cambios realizados a nivel institucional, y que anticipa la entrada en vigor del manual de organización fue el cambio de denominación de las direcciones regionales a direcciones de redes integradas de prestación de servicios de salud, y el manual de organización viene a contribuir para que ese proceso transformacional, gradual y paulatino de la DRIPSS de consolide.
Actualmente existen siete DRIPSS, a saber:
- Central Sur: tiene a cargo los hospitales Maximiliano Peralta en Cartago y William Allen Taylor en Turrialba, además de 31 áreas de salud de las provincias San José y Cartago.
- Central Norte: tiene a cargo a los hospitales San Rafael en Alajuela y San Vicente de Paul en Heredia, Grecia y San Ramón, además de 26 áreas de salud entre las provincias de San José, Alajuela y Heredia.
- Huetar Norte: tiene a cargo a los hospitales San Carlos y Los Chiles, además de ocho áreas de salud de la provincia de Alajuela.
- Chorotega: tiene a cargo los hospitales Enrique Baltodano Briceño en Liberia, La Anexión en Nicoya y Upala; además 14 áreas de salud de las provincias de Guanacaste y Alajuela.
- Pacífico Central: tiene a cargo los hospitales Monseñor Victor Manuel Sanabria Martínez en Puntarenas y Max Terán Valls en Quepos, además de 12 áreas de salud de la provincia de Puntarenas.
- Brunca: tiene a cargo los hospitales Fernando Escalante Pradilla en Pérez Zeledón, Manuel Mora Valverde en Golfito, Tomás Casas Casajús en Ciudad Cortés, San Vito y Ciudad Neily; además de seis áreas de salud de la provincia de Puntarenas.
- Huetar Atlántica: tiene a cargo los hospitales Tony Facio en Limón y Guápiles, además de ocho áreas de salud de la provincia de Limón.