Entró a regir a partir de este viernes 4 de octubre tras publicación en Diario Oficial La Gaceta.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) cuenta con un nuevo “Reglamento para la tramitación de Donaciones a favor de la CCSS”, el cuál entró a regir desde este viernes 4 de octubre, tras la publicación en el Diario Oficial La Gaceta N°185.
El doctor Esteban Vega de la O, gerente de Logística, comentó que “esta nueva normativa aclara y regula la forma de tramitar las intenciones de donación a favor de la CCSS, de manera que las mismas respondan a las necesidades institucionales”.
Dr. Esteban Vega de la O, gerente de Logística, CCSS
La nueva norma regula el régimen específico de donaciones aplicable a la institución, las potestades, requisitos y trámite de las intenciones de donaciones en favor de la institución y su aplicación es transversal a toda la organización.
Además, el gerente indicó que las donaciones a recibir podrán provenir de cualquier tercero identificado, sean instituciones públicas o privadas, asociaciones, fundaciones, organismos internacionales, representaciones diplomáticas; es decir, de cualquier persona física o jurídica, nacional o extranjera.
El reglamento tiene tres secciones, para un total de 27 artículos, y establece que la institución podrá recibir en donación todos los bienes muebles e inmuebles, materiales e inmateriales, servicios y dinero pueden ser objeto de donación.
En la primera sección se aborda el tema de disposiciones generales, donde se especifica las etapas para la donación a favor de la institución.
La segunda parte aborda el tema sobre las donaciones a favor de la CCSS, los deberes del donante, de los criterios técnicos, financieros, especiales, de la Dirección Jurídica entre otros elementos relevantes.
Finalmente, en la tercera sección se abordan los mecanismos de control interno, registro de activo, plaqueo y la obligatoriedad de incluir una vez formalizada la misma y recibido el bien, registrar de manera obligatoria en un plazo no mayor a treinta días naturales recibida la donación en la sección Registro Oficial Institucional de Donaciones disponible en el sitio web.
También se establece el manejo de donaciones en casos excepcionales de emergencia nacional, donde el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, queda facultado para para dictar y disponer de normas específicas para el caso particular que así se determine, pudiendo prescindir de la aplicación del presente reglamento, con el fin de que las donaciones que se tramiten para la atención de esa emergencia en particular se celebren con agilidad y sentido de urgencia; prevaleciendo el estado de emergencia por encima de los formalismos.
Para el desarrollo de esta nueva normativa se conformó un equipo intergerencial, con representantes de todas las gerencias y responde además al informe de Auditoría Interna ASS-110-2019 (AI-2651-19) denominada “Estudio de carácter especial referente a donaciones a la Caja Costarricense de Seguro Social” en el cual se identificaron oportunidades de mejora.
Además, la nueva Ley de General de Contratación Pública, que entró a regir en diciembre del 2022, trajo consigo una serie de requisitos que debían ser incorporados al reglamento institucional.
La nueva normativa deroga el reglamento que estaba vigente desde el 28 de junio de 2016.
Prensa CCSS
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS