CCSS define Plan Estratégico para los próximos 10 años

  • Ruta establece cinco objetivos estratégicos a partir de cuatro ejes fundamentales.
  • Implementación de plan busca fortalecer y garantizar oportunidad en los servicios.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó, esta semana, el Plan Estratégico Institucional 2023-2033, a partir de un enfoque prospectivo basado en el valor público y donde se traza la ruta a seguir para afrontar los cambios que se presenten en esta década y alcanzar los resultados deseados en los próximos años.

De acuerdo con la licenciada Susan Peraza Solano, directora de Planificación de la Caja, la institución pasa de un modelo muy enfocado a la mejora interna a uno con mirada hacia el futuro y con una propuesta basada en resultados donde las acciones de cada gerencia contribuyan a generar ese valor que se procura.

“En cada Gerencia se definen metas, indicadores de cumplimiento, y se priorizarán los que sean estratégicos para que la Junta Directiva pueda dar seguimiento desde esa visión estratégica del órgano colegiado” detalló la directora.

El Plan define cinco objetivos para orientar el accionar institucional, que se basan en cuatro ejes fundamentales que incluye temas de Salud, bienestar y protección económica-social centradas en las personas, la sostenibilidad de los seguros de Salud y Pensiones, la visión científica, tecnológica e innovadora desde la CCSS al alcance de la población, así como el rostro humano de la organización en la prestación de servicios.

Según explicó Peraza, “El Plan se construyó a partir de un proceso colaborativo ejecutado en talleres de trabajo con la Junta Directiva, Gerencias y el aporte de unidades clave a nivel institucional, bajo la conducción metodológica de la Dirección de Planificación Institucional”.

La directora de Planificación señaló que con la implementación de estos objetivos la CCSS busca trabajar de forma articulada para garantizar servicios oportunos, de calidad, sostenibles, humanizados y actualizados tecnológicamente.

“El ideal es generar un mayor valor público, con un enfoque centrado en las personas, en una institución que actúa de forma proactiva ante las necesidades cambiantes de la población” finalizó Peraza.

Ejes y objetivos del Plan Estratégico Institucional 2023-2033

Eje 1: Salud, bienestar y protección económica-social centrado en las personas.

Este eje plantea un primer objetivo que consiste en reducir la carga de la enfermedad a través de la implementación integral y efectiva de la atención primaria en salud, la consolidación del primer nivel de atención y de las redes integradas de prestación de servicios de salud con el fin de mejorar la calidad de vida de la población y su acceso a los servicios de salud. 

Mientras que, el segundo objetivo estratégico plantea asegurar la protección económica y social de la población asegurada y beneficiaria de los seguros sociales administrados por la Institución, mediante el otorgamiento oportuno de pensiones y prestaciones sociales para contribuir en su calidad de vida. 

Eje 2: Una CCSS a la vanguardia científica, tecnológica e innovadora al alcance de las personas.

Bajo este eje, se estableció el objetivo de potenciar el bienestar de las personas usuarias, mediante el incremento en el uso de las tecnologías, la innovación e investigación para desarrollar soluciones más eficientes en la prestación de los servicios de salud y pensiones. 

Eje 3: Seguros sostenibles IVM y SEM para garantizar calidad y oportunidad de los servicios.

En el marco de garantizar la calidad de los servicios se planteó asegurar la sostenibilidad financiera y actuarial de la Institución, con el mejoramiento continuo de los procesos, para ofrecer servicios de salud y pensiones con calidad y oportunidad a las personas para contribuir a su bienestar. 

Eje 4: Una CCSS con rostro humano que genera valor público.

En la ruta de brindar una calidez humana, en este este eje plantea mejorar la calidad y humanización de los resultados en materia de salud y pensiones a través de la transformación del recurso humano y de la capacidad resolutiva como propulsores que garanticen una gestión institucional efectiva y orientada al bienestar de las personas en el ámbito de la salud y las pensiones. 

Con este plan, la Caja reafirma su compromiso de brindar servicios de salud y protección social con excelencia a todos los ciudadanos de Costa Rica, especialmente en un contexto de cambios y altas exigencias; centrándose en una estrategia de anticipación, que le permitirá adentrarse con paso firme en el futuro.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS