Con el objetivo de apoyar las labores de atención de la emergencia metereológica que vive el país, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), por medio del Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED) desplegó la Unidad Médica Móvil (UMM) en el cantón de Golfito.
Equipos Médicos de Emergencias (EMT por sus siglas en inglés), brigadistas, personal de atención en salud entrenados bajo la metodología de la Iniciativa Global de Equipos Médicos de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), personal administrativo, de logística, transportes y comunicaciones de la institución se encuentran en este cantón puntarenense desde el pasado martes en una operación conjunta con el cuerpo gerencial de la CCSS, comités locales de emergencias, así como la ayuda humanitaria enviada por El Salvador.
Dr. Randall Chavarría Flores, director regional, región Brunca, CCSS.
Dr. Milton Salazar Acuña, Centro de Atención de Emergencias y Desastres (CAED), CCSS.
El jefe de misión de la CCSS, doctor Milton Salazar Acuña, enfatizó en queno hay certeza de cuánto se puede agravar un evento metereológico, por lo que resulta vital tener siempre planes de contingencia listos.
“No se puede esperar hasta que se tenga que manejar un gran desastre. Hay que estar articulados, entrenados y con una coordinación de forma conjunta, eficaz y eficiente para dar atención médica y salvar la mayor cantidad de vidas posibles”, acotó Salazar Acuña.
El doctor Salazar añadió que la institución realiza con frecuencia operaciones conjuntas con equipos médicos nacionales e internacionales, como Panamá, Estados Unidos y El Salvador, para así aumentar la resiliencia de cara a eventos como el que enfrenta el país en estos momentos.
En ese mismo sentido, el director de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud (DRIPSS) Brunca, doctor Randall Chavarría Flores, destacó el trabajo que está ejecutando de forma articulada, interinstitucional e internacionalmente, para prestar ayuda a quienes más lo requieren.
“Estamos rabajando en distintos albergues, como el de la escuela y el salón de la Asociación de Desarrollo Integral de Alto Conte, así como el del Liceo El Progreso. Hemos estado formando parte de las comisiones de emergencias, tanto en el acompañamiento, la planeación y la logística para la atención de los distintos afectados”, expresó Chavarría Flores.
Es importante destacar que, si bien la capacidad operativa de la CCSS no se ha superado en ningún momento, uno de los principales objetivos de la puesta en marcha de este despliegue es atender pacientes que actualmente se encuentran en albergues.
De requerir una valoración médica adicional, son abordados en la Unidad Médica Móvil para así evitar una sobrecarga del hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) manteniendo este establecimiento de salud habilitado para la atención de los pacientes más complejos.
Además, equipos médicos de la CCSS y brigadistas de primera respuesta salvadoreña se están desplazando a las zonas montañosas de difícil acceso y territorios indígenas remotos de la región como Alto Conte, Vista Mar, Altamira y Pescadores para llevar ayuda médica y víveres a sus pobladores.
Cabe recordar que la UMM, creada en el 2017, forma parte de la iniciativa internacional de los equipos EMT de la OMS. Su misión es estar, lo más humanamente posible, preparados para cuando el país lo requiera en atención de emergencias o desastres naturales.
Susan Raquel Castro Castillo | CCSS
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS