Los equipos vacunadores de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) han aplicado un total de 12 860 149 dosis de la vacuna contra la covid-19; según datos institucionales con corte al 6 de febrero de 2023.
La semana anterior se colocaron un total de 26 989 dosis. Según los datos reportados 3 013 personas iniciaron el esquema de vacunación, 3 368 se aplicaron la segunda dosis, 9 113 personas acudieron para recibir la tercera dosis y 11 495 vacunas correspondieron a la aplicación de la cuarta dosis, de refuerzo, en población de 18 años y más que han cumplido al menos cuatro meses de haber recibido la tercera dosis.
Las doctoras Leandra Abarca Gómez y Diana Paniagua Hidalgo, de Vigilancia Epidemiológica de la CCSS, hacen un llamado vehemente a los padres de familia y encargados de menores para que lleven a sus hijos mayores de 6 meses y menores de 5 años a los vacunatorios para iniciar el esquema o bien completarlo según corresponda.
De igual manera las personas mayores de 18 años que tengan pendiente alguna dosis o deseen iniciar esquema pueden hacerlo acercándose a alguno de los vacunatorios habilitados en todo el país.
“Es de suma importancia que toda la población esté protegida contra este virus, para disminuir el riesgo de hospitalizaciones y fallecimientos a causa de la covid-19. Recordemos que las vacunas salvan vidas”, señalaron las funcionarias.
En relación con la población mayor de 6 meses y menor de 5 años, se alcanzaron coberturas de 30,6% en primeras dosis, 19,6% de segundas dosis y 6,3% para terceras dosis. Cabe recordar que se requieren de tres dosis para tener el esquema completo y la vacuna se aplica en el muslo a los niños de más 6 meses a menos de 2 años y a los niños mayores de 2 años y menores de 5 años se les aplica en el brazo.
Se invita a los padres de familia y encargados a estar pendientes de las fechas de vacunación del esquema de tres dosis, para brindar una protección oportuna a los infantes. La institución todavía cuenta con dosis disponibles para esta población, por lo que se les recuerda a los padres de familia la importancia de acercarse a los vacunatorios y así proteger a sus hijos.
En el caso de las personas entre 12 y 17 años el esquema de vacunación es de tres dosis. La segunda se aplica 21 días después de la primera y la tercera aplicación cuatro meses después de la segunda.
Mientras que en el caso de los mayores de 18 años quienes tengan más de cuatro meses de aplicada la tercera dosis pueden solicitar de forma voluntaria la aplicación de la cuarta dosis como refuerzo.
Del total de dosis aplicadas a nivel nacional, desde el inicio del proceso de vacunación contra la covid-19, 4 614 112 corresponden a primeras dosis, 4 324 147 a segundas, 2 860 734 a terceras y 1 061 156 a cuartas.
En este momento aún se encuentran pendientes de iniciar el esquema de vacunación 227 633 menores entre los 6 meses y menos de 5 años, 104 303 niños de 5 a 11 años y 181 814 personas mayores de 12 años.
Las autoridades de salud exhortan a todas estas personas pendientes de vacunar a que se acerquen a los establecimientos de salud de la CCSS a lo largo y ancho del país donde continúa el proceso de vacunación y la búsqueda de brazos de la población para iniciar, completar o reforzar el esquema de vacunación contra la esta enfermedad. La ubicación y los horarios de los puestos de vacunación puede revisarse en https://www.ccss.sa.cr/web/coronavirus/vacunacion.php
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS