Tras no haber detectado ningún tipo de inconstitucionalidad en la iniciativa de ley, los representantes de la Caja Costarricense de Seguro Social, CCSS, objetaron básicamente, la palabra “deberá” en el expediente 22.760 Ley de Idoneidad y Experiencia en la Gestión de Fondos de Operadoras de Pensiones.
La iniciativa tiene como objetivo que los directores de estas organizaciones que manejan los regímenes de pensiones de todo el país, sean los más idóneos para dichos puestos y si no es así, puedan ser removidos de sus cargos. La recomendación de la remoción de los funcionarios estaría a cargo de la Superintendencia de Pensiones, SUPEN.
El Presidente de la junta directiva de la CCSS, Álvaro Ramos, acudió a la Comisión ¨Permanente de Asuntos Sociales, donde se da trámite a la iniciativa, a manifestar la posición de la institución que representa sobre esta propuesta. Ramos estuvo acompañado por el Director Jurídico Gilberth Alfaro y el Gerente de Pensiones Jaime Barrantes.
El nuevo jerarca de la Caja, dejó en claro, que las observaciones hechas esta tarde, tienen carácter técnico, ya que, hasta el momento, los nuevos miembros de la junta directiva de la institución, no han podido conocer la iniciativa y por lo tanto emitir una posición oficial sobre el mismo.
La Presidenta de la comisión Andrea Álvarez Marín, se interesó en el criterio de la Caja ante la posición sostenida ayer por la Superintendente Rocío Aguilar Montoya, en el sentido de que la SUPEN, se da por satisfecha si al menos se les dota de un mecanismo que les permita denunciar que hay personas que no son idóneas en puestos de dirección. Sobre este particular Ramos manifestó que ellos son del mismo criterio, en el sentido de que se haga la previsión del funcionario que no es idóneo.
“Este proyecto ayuda porque engarza… irnos acercando a la idea de una idoneidad… porque toda la construcción moderna de reglamento va muy vinculada a gobiernos corporativos… que se sintetiza en la idea de que la junta directiva tiene la capacidad técnica de discernir si lo que los cuadros gerenciales le están llevando es cierto o no, contribuye o no, tiene que haber ese discernimiento y de ahí viene el principio de idoneidad”, explicó el Presidente de la CCSS.
La congresista Luz Mary Alpízar Loaiza reiteró la preocupación por los profesionales del sector independiente.
Con relación al expediente 21.824 Ley para Derogar los Regímenes de Pensiones Complementarios Especiales, que fue retrotraído del Plenario Legislativo para hacerle una serie de correcciones que se consideran pertinentes, fuera enviado a la subcomisión número dos, que tiene tiempo hasta el 21 de julio, para dictaminarlo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS