CCSS pide a vacacionistas extremar cuidados de la piel para evitar quemaduras

En estos momentos donde muchas familias se encuentran de vacaciones, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hace un llamado para evitar sobreexposición a la radiación ultravioleta.

En esta época es usual que los vacacionistas estén muchas horas expuestos al sol sin la protección adecuada como el protector solar, gorra o sombrero, anteojos de sol, ropa fresca y una adecuada hidratación.

Las quemaduras de la piel forman parte de las consultas posteriores a las vacaciones, por parte de personas con piel maltratada por la exposición solar sin la debida protección.

La doctora Roxana Gaspar Taylor, dermatóloga del hospital Rafael Ángel Calderón Guardia, sugirió a los vacacionistas que eviten la exposición solar directa entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, ya que esta franja horaria presenta la mayor radiación ultravioleta. La radiación ultravioleta es el principal factor de riesgo para cáncer de piel.

Gaspar Taylor indicó que cuando se está al aire libre lo ideal es colocar protector solar cada tres horas, y si se está en el mar o piscina es importante recordar aplicar el filtro solar unos 15 a 30 minutos antes de ingresar al agua.

La especialista llamó la atención a las personas pelirrojas o de piel blanca, ya que existe un mayor riesgo de cáncer de piel en cuanto a la acumulación de rayos ultravioleta. Eso sí, dejó claro que las recomendaciones de cuidados de la piel aplican para todas las personas sin importar el tipo de piel dado que nadie está exento de padecer cáncer de piel, es el tipo de cáncer más frecuente a nivel mundial.

En el caso de los recién nacidos, la doctora recalcó que el protector solar se puede utilizar después de los seis meses de edad; además recordó a los padres y encargados de menores que los niños siempre debe estar protegidos dado que las quemaduras solares en la infancia aumentan el riesgo de padecer cáncer de piel en la edad adulta.

Gaspar agregó que lo ideal es utilizar filtro solar con, al menos, factor 50 con protección de amplio espectro para las pieles blancas, que se queman fácilmente; mientras que para las personas con piel que se broncea sin quemarse al exponerse al sol, el factor 30 puede ser suficiente.

Lesiones por quemaduras del sol:

  • Dolor y enrojecimiento
  • Hinchazón
  • Ampollas

Para las personas que estuvieron mucho tiempo expuestas bajo el sol sin protección, la recomendación de la especialista es usar jabón neutro, crema hidratante, filtro solar y, dependiendo del grado de la quemadura, puede ser necesario consultar al especialista para una adecuada valoración.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS