Especialistas en epidemiología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hicieron un llamado a la población para que extreme las medidas higiénicas, con el propósito de reducir el incremento en los casos de infecciones respiratorias que puedan producir complicaciones de salud, especialmente en personas vulnerables.
De acuerdo con la Dra. Andrea Núñez Chaves, especialista de la subárea Vigilancia Epidemiológica (SAVE) de la CCSS, el llamado institucional surge en momentos cuando resulta indispensable no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención en hogares, centros de trabajo y sitios públicos para reducir la presencia de brotes.
Hasta el 5 de octubre, la SAVE reportó, entre las semanas epidemiológicas 1-40, el siguiente comportamiento de atenciones por influenza y otros virus respiratorios en los establecimientos de salud de la institución:
⦁ 305 085 casos por infecciones respiratorias agudas superiores (IRAS).
⦁ 17 389 casos por influenza.
⦁ 891 casos por neumonía.
⦁ 55 174 casos por infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).
En relación con la población de mayor vulnerabilidad, según la edad, la doctora explicó que existe una afectación en dos grupos específicos: menores de 4 años y mayores de 70 años. Esto coincide con el grupo de alto riesgo para enfermedades respiratorias, cursando con un aumento de casos por rinovirus y virus respiratorio sincitial, respectivamente.
La experta explicó que, si bien la tendencia general muestra una disminución de casos cursando con dos picos (el último para la semana 25) con una baja de casos para la última semana epidemiológica, se debe permanecer alerta en virtud de que este comportamiento podría cambiar si no se toman las medidas preventivas correspondientes.
En ese sentido, pidió a la población cumplir y practicar en todo momento las medidas de higiene básicas dirigidas a reducir la transmisión de estos agentes infecciosos, así como prevenir la influenza y otros virus respiratorios. Entre estas destacan:
⦁ Practicar el correcto protocolo de tos y estornudo.
⦁ Mantener al día la vacunación contra influenza y covid-19.
⦁ Lavarse las manos con agua y jabón: antes y después de comer, de ir al servicio sanitario, de cambiar pañales en niños o adultos y antes de preparar alimentos.
⦁ Lavar las frutas y verduras antes de ingerirlas.
⦁ Utilizar mascarilla en caso de presentar síntomas respiratorios.
⦁ Fomentar la ventilación adecuada de espacios interiores.
⦁ Promover el distanciamiento social y evitar reuniones masivas como medidas adicionales.
⦁ Limpiar de forma regular las superficies manipuladas con frecuencia.
Adicionalmente, la Dra. Núñez advirtió que, ante la presencia de la enfermedad por virus respiratorios, se debe consultar a los establecimientos de salud para la atención oportuna y seguir con las recomendaciones brindadas por el personal de salud.
En el caso de la población infantil, es importante que los padres de familia permanezcan alertas ante la presencia de signos de dificultad respiratoria, tales como respiración forzada, rápida o forzosa, fatiga, hundimiento de la piel en clavícula y costillas, aleteo nasal, así como cambio en la coloración en labios y uñas que amerite trasladarse al centro de salud más cercano para recibir asistencia médica inmediata.
Las infecciones respiratorias agudas representan el grupo de enfermedades más frecuentes en las personas a lo largo de la vida, predominando en la edad pediátrica con una incidencia máxima en los menores de un año. Estas infecciones sólo afectan a las vías respiratorias altas (catarro común, rinitis y faringoamigdalitis) y las vías respiratorias inferiores que constituyen infecciones potencialmente más graves (bronquiolitis, bronconeumonías y neumonías
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS