CCSS recrea emergencia para poner a prueba nuevo hospital de Turrialba
- Diez «víctimas» en condición azul, roja, amarilla y verde fueron parte del escenario para llevar a cabo el simulacro de una emergencia masiva.
- También participaron Cruz Roja, Bomberos y otras instituciones.
Un accidente de un camión que transportaba trabajadores de los cañales turrialbeños fue el escenario que se organizó para llevar a cabo un simulacro en el servicio de emergencias y sala de operaciones del nuevo hospital William Allen Taylor.
El ejercicio inició a las 9.00 de la mañana en el centro de Turrialba desde donde fueron trasladadas las diez víctimas, quienes iban en distintas categorías de condición: roja, amarilla y verde. Además, hubo una persona en condición azul que fue trasladada de forma aérea. Los atendidos fueron dos niños, una mujer embarazada y el resto adultos, tanto hombres y mujeres.
El hospital William Allen Taylor (Turrialba) activó su plan de emergencias masivas y fue recibiendo una a una las ambulancias con las víctimas. Las nuevas salas de shock, los salones de observación y los consultorios se fueron llenando de estrés y de carreras para poder abordar la emergencia de la forma más adecuada.
Las distancias por carretera, las entradas y salidas de las ambulancias, los parqueos, la distancia de los diferentes aposentos dentro del hospital, como salones, salas de shock, consultorios, espacios de los pasillos y salas quirúrgicas, ascensores, entre otros; fueron parte de la gran cantidad de detalles que se pusieron a prueba hoy.
El doctor Albert Méndez, director de la Red de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (DRIPSSCS) dijo que esta actividad permitió a los funcionarios de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), además de otras instituciones como Cruz Roja Costarricense y el Benemérito Cuerpo de Bomberos, conocer la nueva infraestructura y medir todos los detalles necesarios para poner en marcha el hospital.
El director añadió que, a pesar de que el centro hospitalario está construido con todas las normas internacionales, es necesario realizar estas actividades para ver la respuesta que el hospital le puede dar a una emergencia como esta y a cada una de las personas atendidas.
Por su parte, la doctora Maria José Solano, directora médica del hospital, afirmó que este simulacro es parte de las actividades del plan de traslado y puesta en marcha del nuevo hospital, que permite tener mapeados una serie de detalles importantes antes de que se realice todo el traslado.
Este simulacro fue interinstitucional pues además participaron la Cruz Roja, los Bomberos y otras instituciones, fue coordinado por DRIPSSCS y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS (CAED).
Además, del hospital participaron 40 personas de enfermería, de medicina general y especializada, técnicos, de redes, administrativos, entre otros.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS