- Hospital de La Anexión tendrá un TAC.
- Red tiene nuevos servicios, equipamiento e infraestructura.
- También se desarrollan acciones para reducir los tiempos de espera.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) robustece la prestación de servicios de salud en la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega (RIPSSC), lo cual fue anunciado hoy en el marco de la celebración del 199 aniversario de la anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.
Así, el hospital de La Anexión tendrá un moderno equipo de tomografía axial computarizada (TAC) gracias a una alianza de la CCSS con la Junta de Protección Social (JPS), quien donará el equipo mientras que la institución aseguradora iniciará con todo el proceso constructivo necesario para este nuevo servicio que beneficiará a quienes viven en los cantones de Nicoya, Santa Cruz, Hojancha, Nandayure, la comunidad puntarenense de Jicaral y las islas del Golfo de Nicoya.
La máster Marte Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, dijo que con este anuncio la institución emprende el camino para la materialización de este proyecto para que las personas usuarias puedan tener acceso a un equipo moderno, de alta tecnología y acorde a sus necesidades.
Este anuncio lo realizó, luego de que ayer visitara este hospital y se reuniera con la junta de salud, el alcalde de Nicoya, funcionarios del hospital y otras fuerzas vivas de la comunidad.
Por su parte, el doctor Anner Angulo Leiva, director del hospital de La Anexión, explicó que con este equipo las personas usuarias podrán tener una atención más oportuna, además se reducirán los traslados de usuarios a los hospitales Enrique Baltodano Briceño y México.
UNA RED DE SERVICIOS FORTALECIDA
En los últimos doce meses, las acciones implementadas por la CCSS han tenido un importante impacto en la atención de la población, desde los equipos básicos de atención integral en salud (ebáis), las áreas de salud y los hospitales de esta zona del país.
El doctor Warner Picado Camareno, director de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Chorotega, comentó que “las acciones implementadas buscan acercar más los servicios a la población de los once cantones de la provincia de Guanacaste, Upala, Jicaral y las islas del Golfo de Nicoya”.
En esa ruta, uno de los proyectos que está impactando en la atención de los pacientes oncológicos es la puesta en funcionamiento de la farmacia oncológica en el hospital Enrique Baltodano Briceño, desde el pasado mes de octubre.
“Por primera vez la fórmula de la quimioterapia que aplica la CCSS se hace en un hospital regional fuera del Gran Área Metropolitana. Al 30 de junio anterior, se registraron 1 475 preparaciones de medicamentos oncológicos. Con este servicio los usuarios de la red de servicios no tienen que trasladarse a San José a recibir el tratamiento, solo aquellos casos en donde el tratamiento se complementa con radioterapia,” destacó el doctor Picado Camero.
Por su parte, el área de salud Abangares habilitó el servicio de Urgencias 24 horas desde el año anterior, y, en mayo, el área de salud Nandayure habilitó de lunes a viernes ese servicio hasta las 8 de la noche, donde además cuenta con farmacia y laboratorio para brindar una atención integral. También el área de salud Upala sumó un nuevo ebáis, lo que fortalece la atención en el primer nivel.
En esta red de servicios, se alcanzó el 60% de cobertura de Tamizaje VPH en mujeres de 30 a 65 años en las áreas de salud piloto (Tilarán, Carrillo, Cañas) durante 2022, lo que corresponde a 1 442 mujeres tamizadas con prueba molecular, lo que indica que la intervención ha sido bien aceptada por la población y el personal de salud ha aplicado la prueba en la población objetivo.
DISMINUIR TIEMPOS DE ATENCIÓN
En este proceso de acercar los servicios a la comunidad, se realizó el año anterior en el hospital de Liberia la jornada “Piel Sana” que permitió la atención de 1 398 usuarios en el área de dermatología.
Además, se realizaron tres jornadas de la campaña de entrega descentralizada de prótesis en el hospital liberiano con la colaboración del Taller de Órtesis y Prótesis de la CCSS, donde a 70 usuarios se les renovó su prótesis.
A ello se suma que en junio anterior, se realizó en el hospital de La Anexión la “Campaña Azul”, dirigida principalmente a la población adulta mayor adscrita a ese establecimiento de salud, con el objetivo acortar los tiempos de espera en la consulta externa de las especialidades de optometría y oftalmología y en ultrasonidos.
En oftalmología se brindaron 418 consultas, en optometría se realizaron 534 atenciones distribuidas en 111 biometrías y 423 optometrías. En tanto, en ultrasonidos se efectuaron un total de 497 estudios con su respectiva interpretación.
Además, a octubre del 2022, se desarrollaron 24 proyectos propuestos por la red Chorotega para la disminución de los tiempos de espera; de los cuales, se destacan 15 quirúrgicos, cinco de consulta externa y cinco en el área de procedimientos a través de la cual se realizaron un total de 24 358 atenciones. Por otro lado, en mamografías, con el apoyo del Centro Nacional de Imágenes Médica, se interpretaron 749 estudios del área de salud La Cruz.
El doctor Picado Camareno comentó que en esta ruta de disminuir los tiempos de espera se están diseñado planes para emplear los quirófanos del área de salud de Cañas y del hospital de Upala para apoyar al hospital La Anexión.
“Estamos comprometidos con nuestros usuarios en emplear nuestra capacidad instalada para atender lo más pronto posible esa cirugía y que los plazos de espera se reduzcan significativamente” aseguró el director red.
EQUIPAMIENTO E INFRAESTRUCTURA
En diciembre de 2022 se puso en uso el nuevo módulo para la atención de pacientes con enfermedad renal crónica y la unidad de cuidados paliativos en el área de salud de Cañas, un proyecto que se ejecutó con el apoyo del Instituto Desarrollo Rural (INDER), de la Junta de Protección Social (JPS) y la CCSS. Además, se llevan a cabo proyectos de adquisición de equipamiento por medio de la JPS para los hospitales de la Anexión y de Liberia.
En el primer nivel de atención, en enero se puso en uso la nueva sede del Ebáis La Costa y la construcción de la nueva sede del Ebáis Villareal en Santa Cruz tienen un avance del 48%.
Para este 2023, se tiene programada el inicio de la construcción de la sede de Ebáis Quebrada Honda, en el área de salud Nicoya, con una inversión total de 680 millones de colones. Se encuentra en el proceso de elaboración de especificaciones técnicas.
Actualmente se está en la etapa de adjudicación el proyecto readecuación y adaptación de esquema de estructura de techos y cubiertas del servicio de urgencias área salud La Cruz.
En los servicios de rayos X se espera contar con tres ultrasonidos radiológicos: uno para el hospital de La Anexión y 2 para el hospital de Liberia. Además, la entrega de un laparoscopio para el hospital liberiano.
También como parte del Plan de Inversión en Equipamiento Médico (PIEM), durante 2023, se tiene asignado recurso económico de 411 millones de colones para la adquisición de equipos médicos por parte del nivel local.
La Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud de la Región Chorotega atiende una población de 479 121 usuarios de los 11 cantones de la provincia de Guanacaste, además de Upala, Jicaral y las islas del Golfo de Nicoya. La región cuenta con un hospital regional, Enrique Baltodano Briceño en Liberia, dos hospitales periféricos de La Anexión y Upala, 14 áreas de salud que brinda atención por medio de 112 ebáis y 144 puestos de visita periódica.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS