La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) se vestirá de azul, desde hoy y hasta el próximo domingo, en solidaridad a las personas refugiadas que viven que Costa Rica, en el marco del día mundial del Refugiado, el cual se conmemora el 20 de junio de cada año, cuyo objetivo es enaltecer la fuerza y ??el coraje de las personas que se han visto obligadas a abandonar su hogar para escapar de conflictos o persecuciones.
Además de la CCSS, otros edificios de instituciones públicas se unirán a la conmemoración, tales como Los edificios del Banco Nacional, Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Instituto Nacional de Seguros y el Instituto Costarricense de Electricidad, como parte de la iniciativa convocada por el Alto Comisionado de las Nacionales Unidas para los Refugiados (Acnur).
Por su parte, la CCSS tiene asegurados personas refugiadas o que están en el proceso de solicitud de refugio, gracias al convenio que firmó junto a Acnur, quien le transfirió ¢1 401 millones para cubrir el total del aseguramiento de la población. Entre el 1 de enero del 2020 y hasta el 31 de marzo de 2021, están aseguradas bajo esta modalidad 6 142 personas.
Las personas refugiadas huyen de sus países por conflictos bélicos o persecución, y que, al afrontar este proceso de huida pueden enfrentar situaciones que ponen en riesgo su estado de salud, aumentando su vulnerabilidad biológica, social y emocional. El control de las enfermedades se logra con un enfoque inclusivo que proteja el derecho a la vida y a la salud de todas las personas.
No es la primera vez que la institución firma un convenio de este tipo, ya que entre el 2007 y el 31 de diciembre de 2017, la CCSS tuvo en vigencia uno que tenía por objetivo asegurar en el seguro de salud a las personas en condición de refugiadas y las que están solicitando dicha condición.
Este convenio garantiza la protección y el respeto de los derechos humanos fundamentales a la vida y a la salud, al amparo de los principios de solidaridad y universalidad de la seguridad social, con el apoyo del organismo internacional.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS