El equipo de Primera Intervención Médica Especializada (PRIME) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó, este martes 17 de agosto, tres traslados aéreos de forma simultánea de pacientes con covid-19 que recibían atención en los hospitales de San Carlos, Nicoya y Limón.
“Estos pacientes por su condición de gravedad requerían de una cama de cuidados intensivos para intentar superar la situación actual que atraviesan por esta enfermedad en los hospitales nacionales, por lo tanto, fue necesario activar de forma urgente este traslado», explica el doctor Max Morales Mora, jefe médico del equipo PRIME.
A las 10 de la mañana tres equipos PRIME, conformados cada uno por un enfermero profesional, un terapeuta respiratorio y un médico emergenciólogo, se dirigieron al aeropuerto Tobías Bolaños para abordar dos helicópteros y un avión de ala fija que se acondicionan para el servicio de ambulancia aérea que los llevaría a las localidades antes indicadas.
“Trasladamos tres pacientes críticamente enfermos, una mujer de 40 años desde Nicoya y dos pacientes de 49 años desde San Carlos y de 39 años desde Limón. Entre la 1 y 1.30 de la tarde ya estábamos de regreso en Pavas y en tres ambulancias especializadas trasladamos a los pacientes a los hospitales San Juan de Dios y México”, explica el doctor Morales Mora.
Al hospital San Juan de Dios fue remitida la paciente procedente de Nicoya y el paciente de San Carlos, en tanto que el paciente procedente de Limón está hospitalizado en el México.
Con estos tres traslados aéreos el equipo PRIME de la CCSS ha completado de forma exitosa 1317 misiones desde el inicio de la pandemia. La semana anterior se realizaron dos megatraslados desde Nicoya y San Carlos ante el repunte de pacientes que están requiriendo atención en camas de cuidados intensivos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS