La Censura previa no es la vía para lograr la protección de la imagen de la mujer en la comunicación, según lo plantea el proyecto de Ley 21,375 que pretende regular toda publicidad y propaganda que utilice la imagen de la mujer y establecer mecanismos como censura previa, multas y prohibiciones, en más ámbitos de los ya contemplados por la ley actual (5811), que afectarán a las empresas, especialmente a las Pymes.
La Cámara de Comercio de Costa Rica y Comunidad, Cámara de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica, se unieron ayer, en la Asamblea Legislativa, para realizar un conversatorio, que contó con la participación de altas personas expertas y profesionales en temas de comunicación y género, quienes brindaron información e insumos para profundizar en el análisis y considerar el posible impacto que podría tener la aprobación del proyecto 21.375 Imagen de la Mujer en la Publicidad, el cual, fue devuelto del plenario para ser revisado por la Comisión de la Mujer de la Asamblea Legislativa, y se encuentra en la etapa de discusión y de revisión de las mociones por parte de esta comisión.
El objetivo principal del conversatorio fue sensibilizar y mostrar las diferentes perspectivas sobre este proyecto de Ley, por parte de personas expertas provenientes del sector publicitario, empresarial y productivo del país; así como de la Oficina de Control de Propaganda y de dos Diputadas de la República, miembros de la Comisión de la Mujer en la Asamblea Legislativa, que han analizado el proyecto a lo interno.
Las principales preocupaciones del sector productivo se centran en los artículos del proyecto:
Artículo 5: este artículo plantea que el Ministerio de Gobernación y Policía será el organismo competente para ejecutar esta Ley y regular, previa y expresa aprobación, toda la comunicación comercial que incluya la imagen de la mujer y de la familia. (Censura previa).
Artículo 12 bis: el Ministerio de Gobernación podrá ordenar la imposición de sanciones que que incluyen multas que oscilan entre los 15 y 20 salarios base a personas físicas o jurídicas por el incumplimiento de esta ley.
Marian Bákit, Presidenta de COMUNIDAD fue enfática en decir que en Comunidad se encuentra totalmente comprometidos con las iniciativas que apoyan la equidad de género y no dudan de la buena intención con la que este proyecto de ley se redactó. “Sin embargo, no es secreto para nadie que como país estamos intentando salir una crisis económica y precisamente, este proyecto rema completamente en contra de este objetivo en común. La aprobación del mismo agravaría la situación económica la industria de la comunicación y por ende del comercio en general, a niveles que no se han dimensionado. El establecer censura previa a cualquier publicación comercial que involucre la imagen de la mujer o de la familia atenta contra la libertad de expresión, derecho garantizado en nuestra constitución política”, subrayó.
“Como receptores recientemente del Sello de igualdad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), confirmamos el compromiso de la Cámara de Comercio de Costa Rica por disminuir la brecha económica entre hombres y mujeres y procurar una cultura de respeto e igualdad de oportunidades. Por lo que no estamos de acuerdo con la explotación de la imagen de ninguna persona. Desde la CCCR convencidos que la autorregulación, tomando como vehículo la educación para sensibilizar a las personas en el tema de género , especialmente a aquellas que trabajan en la industria de la propaganda y publicidad, podría ser un camino muy efectivo para abordar el tema”, señaló Mayela Rojas, Vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica y Presidenta del Programa Mujer Empresaria de esta Cámara.
Este proyecto de ley, en su redacción, utiliza conceptos jurídicos indeterminados que son muy peligrosos, porque limitan todo tipo de publicidad comercial. Determinar qué es ofensivo o no, es un asunto subjetivo y tiene que ver con un tema de valores individuales. De tal forma, la regulación que se propone, lejos de proteger a un determinado grupo, que en este caso se enfoca en la mujer, incorpora conceptos y regulaciones que podrían generar inseguridad jurídica y propiciar interpretaciones erróneas y hasta discriminación”, concretó Rojas.
Juan Bernárdez, Chief Executive Officer de White Rabbit, presentó algunos hallazgos del estudio: “La aceleración del género en una economía desacelerada”, donde brindó fundamento técnico sobre la inviabilidad del proyecto, y evidenció que este proyecto de Ley no cuenta con normativa técnica que defina y tipifique claramente las faltas, promueve la censura previa, con criterios subjetivos, acompañado de un desconocimiento total de la industria que pretenden regular.
Durante su comparecencia Bernárdez señaló que este proyecto es inviable, tal cual se plantea en su versión actual, sin embargo; propone colaborar en la redacción de un nuevo proyecto de Ley, aterrizado a la realidad nacional y además apoyar en capacitaciones y certificaciones que promuevan las buenas prácticas en temas de igualdad de género y oportunidades dentro del gremio de comunicación comercial y agencias de publicidad.
Para la diputada Johanna Obando del Partido Liberal Progresista (PLP), este es un proyecto de ley que tergiversa la libertad de la mujer. “Quiere protegerla tanto, que la asfixia”, afirmó. “Proponemos realizar una ley que integre la perspectiva de género, invitando a todos los sectores involucrados a aportar sus insumos.”
La diputada Daniela Rojas del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), sostuvo que el tema en cuestión es definitivamente la educación, más allá de un proyecto de Ley. “Lo que deben existir son reglas claras de cómo se debe manejar la publicidad y la comunicación que integre la imagen de la mujer. Hoy día tenemos una persona consumidora diferente y que de alguna manera castiga a las empresas que no están haciendo bien las cosas”, dijo.
Por su parte Gelyncill Castro, Directora de la Oficina de Control de Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía reconoció que la oficina en estos momentos cuenta con 4 funcionarios, por lo que a manera de conclusión quedó en evidencia la poca probabilidad de que se puedan revisar alrededor de 4,000 comunicaciones diarias que generan todas las empresas, incluyendo agencias de publicidad, comunicación, empresas que utilicen la imagen de la mujer en sus avisos.
El común denominador de este panel fue reforzar el tema de la educación, donde Natalia Aguilar, Gerente de Desarrollo humano de la empresa Efecto Boomerang resaltó la importancia de abordar integralmente este tema desde la perspectiva de género y entender qué estamos haciendo en cuanto a la comunicación y publicidad de las masculinidades. “Estamos claros que todos los profesionales de la industria están intentando hacer su trabajo de la mejor manera, pero lo podrían hacer mejor con herramientas e insumos que refuercen la perspectiva de género.”
A manera de conclusión todas las personas del conversatorio coincidieron en la importancia de la velar y proteger la imagen de la mujer en la publicidad; sin embargo rechazaron cualquier posibilidad de censura previa que atenta contra el Artículo 13 de la Convención Americana de los Derechos Humanos. Desde los sectores aprueban y reconocen la importancia de la educación desde los diferentes frentes: comercios, publicidad, instituciones públicas y privadas, para atacar este problema cultural que no solo se presenta
len los anuncios comerciales, sino que en algunos casos va más allá como en comentarios sexistas de programas radiales y otros espacios de socialización.
Sobre el Conversatorio
El Conversatorio contó con la moderación de la señora Marilyn Batista Márquez, periodista y miembro de Junta Directiva del Colegio de Periodistas de Costa Rica y Profesionales en Comunicación y los participantes del panel fueron:
Marian Bákit, presidenta de COMUNIDAD, (Cámara de Empresas de Comunicación Comercial de Costa Rica), quien se refirió a la posición empresarial sobre este proyecto.
Mayela Rojas, vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Costa Rica y presidenta del Programa Mujer Empresaria.
Juan Bernárdez, Chief Strategy Officer de White Rabbit, estratega argentino radicado en Costa Rica, con más de una década de experiencia en Planeamiento Estratégico e Investigación no tradicional.
Geyncill Castro, Directora Oficina Control y Propaganda del Ministerio de Gobernación y Policía.
Natalia Aguilar, Gerente de Desarrollo Humano de la empresa Efecto Boomerang.
Johana Obando, Diputada por el partido liberal progresista (PLP)
Daniela Rojas, Diputada por el partido unidad social cristiana (PUSC)
La tarea es GRANDE y es responsabilidad de todos.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS