China – El Gobierno de China ha anunciado la conclusión de su investigación sobre el origen del COVID-19, indicando a Estados Unidos como uno de los posibles causantes del virus. En un informe divulgado el 29 de abril de 2025, titulado «Libro Blanco sobre las Acciones y la Posición de China sobre la Prevención y el Control del COVID-19 y el Rastreo del Origen del Virus», China señala que el coronavirus pudo haber llegado a Wuhan a través de productos de la cadena de frío.
En este documento, el gobierno chino también hace referencia a enfermedades respiratorias detectadas en Estados Unidos en 2019, sugiriendo una posible relación con el inicio de la pandemia.
Este informe difiere del análisis realizado en 2021, cuando un estudio conjunto entre China y la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró «extremadamente improbable» que el virus hubiera escapado de un laboratorio. En cambio, atribuía mayor probabilidad a un origen zoonótico, es decir, transmitido por animales a humanos.
A pesar de que el gobierno chino asegura que su investigación está cerrada, la comunidad internacional sigue pidiendo más datos y transparencia sobre los hallazgos relacionados con el origen del COVID-19.