Al marcar un año del incidente de ciberseguridad acaecido en Costa Rica, el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) realiza un balance de la situación actual y reitera la urgente necesidad de continuar invirtiendo en la seguridad cibernética del país.
“Costa Rica fue víctima del ciber terrorismo. Los ataques del grupo CONTI amenazaron la economía, la seguridad y la estabilidad del país. Hoy somos conscientes de las vulnerabilidades que teníamos, pero también de la enorme responsabilidad que tenemos para gestionar recursos y acciones contundentes para la protección y la seguridad en el ciberespacio. Nos hemos formado en herramientas para detectar, responder y corregir las ciberintrusiones; para construir protocolos de respuesta más veloces y robustos, para entrenarnos en la detección hábil de amenazas en el espacio digital y para ser más eficaces para evitar que se materialicen los riesgos” dijo Paula Bogantes, Ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT).
Se trata de un proceso que integra un conjunto de acciones, por lo que se debe atender de manera estratégica, proceso que está siendo liderado por MICITT, con la colaboración de instituciones públicas y privadas, así como de países amigos. Se requiere de recurso humano comprometido con el bienestar del país; recurso económico para las instituciones para saber enfrentar los riesgos y amenazas, y tecnología para ser más efectivos y eficientes. Es justamente por eso que el MICITT lidera la ruta que el país está construyendo en materia de ciberseguridad, un tema de interés público y nacional.
En el Centro de Respuesta de Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT-CR) hoy se cuenta con software especializado, recursos humanos y procesos para brindar soporte 24 horas al día, los 7 días de la semana. Se han establecido alianzas con actores estratégicos que vienen a robustecer el trabajo en beneficio del país.
Se ha incorporado el perfil de ciberseguridad como parte de los procesos ejecutados por la Dirección General de Servicio Civil. Este es un hito de gran relevancia en el proceso de habilitar a las instituciones públicas para que cuenten con recurso humano especializado. Este cambio paradigmático, es una muestra de la trascendencia de las gestiones que realiza el MICITT como rector en la materia.
El pasado mes de marzo, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y la ministra de MICITT, Paula Bogantes Zamora, recibieron por parte de la embajadora de Estados Unidos, Cynthia Telles y de Anne Neuberger, asesora adjunta de Seguridad Nacional para Tecnologías Cibernéticas y Emergentes, el anuncio de una ayuda económica por $25.000.000 (veinticinco millones de dólares) para el Gobierno de Costa Rica. Que serán destinados entre otras cosas a robustecer los esfuerzos para la protección digital y defensa de los ciberataques en el país, además de la apertura de un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC).
Se han establecido procesos de articulación con los equipos técnicos de Tecnologías de Información de las instituciones, para que atiendan de manera permanente las alertas técnicas, con el fin de continuar fortaleciendo la ciberseguridad. Además, se cuenta con el correo electrónico: csirt@micit.go.cr para atender cualquier caso o consulta sobre temas de ciberseguridad.
Se están implementando protocolos de ciberseguridad que permiten alertar a las instituciones a tiempo ante un evento de ciberseguridad, gracias al soporte y monitoreo constante por parte del CSIRT. Dichas alertas pueden accederse en https://bit.ly/3GW3K0W
Las acciones ejecutadas han sido muchas y tenemos claro que existen aún muchos retos. Es por eso que el trabajo seguirá siendo constante, en beneficio de todas las personas del país.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS