Alejandro Picado, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), informó hoy sobre la decisión de declarar Alerta Roja en la vertiente del Pacífico debido a las severas condiciones climáticas que afectan gran parte del país. Las lluvias continuas han provocado 1,185 incidentes de inundación en múltiples cantones, con un saldo de más de 1,300 personas refugiadas en albergues y numerosos caminos y rutas nacionales y cantonales severamente dañados.
Picado explicó que el alto nivel de saturación del suelo y el crecimiento de los ríos han anegado varias comunidades, mientras que el pronóstico prevé más precipitaciones en los próximos días. Ante la gravedad de la situación, la CNE insta a la población en zonas de Alerta Roja a extremar las precauciones para protegerse.
Recomendaciones para la población en Alerta Roja
La CNE enfatiza la importancia de actuar con rapidez y cautela, especialmente en comunidades aisladas o en riesgo de inundación. “Una alerta roja implica que la población debe extremar las medidas de seguridad para ponerse a salvo, incluso antes de que lleguen las autoridades a su comunidad”, señaló Picado.
El organismo reitera a las personas en zonas de riesgo que busquen refugio seguro y que colaboren con las recomendaciones de las autoridades.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos! ESTIMADOS LECTORES: Nuestro mayor reto es hacer sostenible un periodismo libre e independiente, que de voz al pueblo, sin conflicto de intereses, apóyanos a seguir promoviendo la libertad de expresión. | SUSCRÍBIRSE | INGRESAR | APÓYANOS